FC BARCELONA

Kaptoum, talento contra la adversidad

Conocido en las inferiores como 'Zizou', el mediocampista vuelve a sonreír tras un calvario de lesiones musculares

Kaptoum se ejercitó con el primer equipo del Barça

Kaptoum se ejercitó con el primer equipo del Barça / sport

Jordi Gil

Wilfred Jaures Kaptoum (7/7/1996, Douala, Camerún) se ha convertido en las últimas semanas en la comidilla del Barça B. Para los aficionados que no lo conocían ha sido la aparición más ilusionante del curso. A los técnicos y compañeros, en cambio, no les ha sorprendido su irrupción, porque hace años que estaba señalado como el mediocampista con más potencial de las inferiores junto a Samper. 

“Su regreso es una gran noticia para todos. Es un jugador especial. Me alegro por él porque está destinado a ser un jugador importante”, asegura Gerard. En apenas tres encuentros, el último como titular ante el Lleida, ha exhibido su habilidad para el regate y el último pase. Y un manejo de la pausa que le convierten en un jugador muy plástico, distinto, que hizo que en las inferiores lo bautizaran como ‘Zizou’. Su irrupción no ha pasado desapercibida para Luis Enrique, que ayer lo llamó para participar en la sesión del primer equipo. 

Dos días antes atendió a SPORT en la zona mixta tras el triunfo ante el Lleida y reconoció que fantasea con la idea de poder ser protagonista algún día con el primer equipo. “Estoy trabajando para tener una oportunidad. Solo puedo trabajar, trabajar y trabajar para que algún día se fijen en mí y poder tener la ocasión de jugar con ellos”. 

EL DÍA QUE SE PUSO LOS GUANTES

Los que lo conocen lo definen como un tipo reservado pero con carácter. Así lo dejó entrever cuando jugaba en el infantil A y se ofreció para jugar de portero en la final del torneo de Arnedo cuando se lesionó el único meta que quedaba sano. Kaptoum paró el lanzamiento del madridista Pozo en la tanda de penaltis e hizo campeón a los suyos. 

Ahora le llueven las comparaciones con Thiago Alcántara pero, asegura, se fija en Iniesta. “Son todos muy buenos, pero si debo elegir a alguien por mi posición diría a Iniesta. Tengo un perfil similar a él y también porque viene de La Masia, con los valores que demuestra. Es una gran persona y gran futbolista”. 

Ayer pudo compartir sesión con uno de sus grandes ídolos, pero   es consciente que su sitio ahora está en el filial, donde ha encontrado la complicidad de los técnicos para seguir creciendo. “Gerard es exigente conmigo y quiere sacar lo mejor que llevo dentro. Y García Pimienta me entrenó en las categorías inferiores, en los juveniles, y con él he aprendido mucho. Ha sido una persona muy importante en mi evolución”. 

Una evolución en la que sigue trabajando para poder ser competitivo en la élite. Ya en su época de cadete, el año 2011, en la casa tenían claro por dónde tenía que pasar el crecimiento del futbolista. “Técnicamente es muy bueno, pero hay que insistirle a nivel defensivo porque se despista con facilidad. No necesita esforzarse mucho porque en esta categoría va muy sobrado. Le gusta mucho conducir el balón, hay que esperar a juveniles, cuando se iguale el físico, para ver su proyección”. 

Han pasado cuatro años y Kaptoum no solo ha tenido que lidiar   con rivales más formados físicamente, las lesiones se han convertido en una desgracia habitual. El curso pasado, por ejemplo, estuvo prácticamente inactivo por culpa de los problemas musculares. “Lo pasé muy mal, claro. Fueron muchos meses fuera del campo y fueron momentos difíciles, pero al final todo salió bien. Estoy muy agradecido a los médicos y al cuerpo técnico, así como a los compañeros, que me han ayudado mucho. Y aquí estoy, peleando con ellos para que el equipo salga adelante”. 

'LO PELAT', SU CONFIDENTE

Durante todo este proceso Iván de la Peña, su agente, se ha convertido en su confidente. Un apoyo psicológico de una persona que conoce bien la frustración de tener que lidiar con este tipo de lesiones. Kaptoum ha salido reforzado de la experiencia y asegura que han podido más las ganas de volver a disfrutar del fútbol que la desesperación. “Me ha dado fuerza las ganas de querer triunfar en el mundo del fútbol, las ganas de ayudar a mis compañeros, la confianza que depositó en mi el staff técnico y la junta directiva del club. Todo esto me ha dado mucha fuerza y, sobre todo, el trato de los médicos. Estuvieron siempre muy pendientes de mi para que me recuperara”.

Kaptoum está encantado con el trabajo de los médicos. Se puso en sus manos para recuperarse y encontró el cariño de la familia durante todo el proceso. “No, nunca me llegué a desesperar. Estaba bien a nivel mental por la ayuda de mi familia y el equipo. Todo ha salido perfecto, gracias también a los médicos, como he dicho antes, y se lo agradezco mucho. También doy las gracias a mis representantes por su apoyo y al final las cosas salieron bien. Tuve que currar mucho para conseguirlo”. Desde que disputó sus primeros minutos con el Alcoyano, cada vez son más los aficionados que han empezado a familarizarse con el talento emergente del camerunés. 

Él prefiere centrarse en mejorar los resultados de un filial que en las últimas semanas ha dado un paso adelante en la Segunda B. “A uno le gusta cuando le elogian, pero intento ser yo mismo y trabajo para lograr mis objetivos. Si disfrutan conmigo, bienvenido sea y me da fuerza para seguir adelante. Estamos en un momento en el que debemos sacar resultados y trabajar mucho. Estoy satisfecho si mi aportación sirve especialmente para aportar en el campo lo que necesita el equipo”, asegura. 

CRECER EN SEGUNDA B

A los jugadores del Barça B les está costando amoldarse a la categoría. Acostumbrados a la Segunda A, ahora deben competir en campos más pequeños y disputar encuentros más ásperos. Kaptoum deberá hacer un juego más pragmático que en las inferiores, donde a menudo abusaba de la conducción y los gestos técnicos. “Contra el Lleida disfruté dentro de lo que cabe. Estamos en un momento en el que debemos sacar resultados y trabajar mucho. Es una categoría difícil y trabajamos duro para conseguir resultados. Es lo que nos importa ahora”, subraya.

Ayer se olvidó durante un buen rato de la dureza de la categoría para estar entrenando con los mayores. De nuevo con el primer equipo como ya ocurrió hace dos años en la Copa Catalunya. La afición espera que con Kaptoum los mediocampistas con estrella recuperen vigencia en la cantera.