Historia SPORT

Historia SPORT

Jony Montiel, orgullo de barrio para tumbar al Barça

El único jugador vallecano del Rayo atiende a SPORT para charlar sobre un partido muy especial para él

"Mi vida no ha cambiado, sigo viviendo en el barrio, cerca de mis abuelos, de mi madre, de mis amigos"

Jony Montiel, el orgullo vallecano del Rayo

Jony Montiel, el orgullo vallecano del Rayo / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Rayo vivirá esta noche en su estadio de Vallecas uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos. Inmerso en una situación institucional complicada, en plena pandemia sin poder contar con su incondicional afición, el duelo frente al Barça de Copa del Rey supone un 'rayo' de esperanza, nunca mejor dicho. Y dentro del plantel franjirrojo habrá un futbolista que lo vivirá con especial intensidad. Hablamos de Jony Montiel, el único vallecano de la primera plantilla. Nacido y criado en este barrio obrero madrileño, Jony atiende a SPORT y nos cuenta su historia. "La verdad que mi vida no ha cambiado prácticamente en nada, sigo en mi barrio, ahora viviendo con mi pareja pero tengo a mi familia a cinco minutos. Tengo a mis amigos, mis abuelos viven aquí, mi madre también. Mi vida no ha cambiado básicamente en nada", nos comenta.

LA VIDA DE BARRIO

Sus compañeros, como la mayoría de jugadores profesionales de Primera y Segunda División, viven en barrios mucho más acomodados o en poblaciones como Boadilla o Majadahonda. Pero él está bien ahí y no piensa en moverse. “Tengo familia que son abonados del Rayo desde hace muchos años. El Rayo siempre ha gustado por cómo es como club, la afición lo que te apoya cuando las cosas no van bien. La gente alucina por eso. El buen rollo entre afición y jugadores ha estado siempre. Estamos juntos”. Montiel se jugó muchos años en la cantera del Madrid (“iba a ver al Rayo al estadio. Yo jugaba en la cantera del Madrid y me daban abonos, pero era del Rayo. Luego probé con el Getafe y el Rayo y mi padre me dio a elegir. Ni lo dudé, quería estar cerca de casa").

EL RAYISTA MÁS JOVEN EN PRIMERA

Es el jugador más joven de la historia del club en debutar en Primera (17 años y 108 días). Un día que jamás olvidará: "La verdad que el debut fue espectacular, no lo olvidaré en la vida. Recuerdo que le dimos un baño al Madrid en la primera parte, ganábamos 1-2. Luego cambió mucho tras expulsarnos a dos. Faltaban 15 minutos, no estaba ni calentando. Y Paco Jémez se giró y me dijo que me moviera, que iba a jugar. Impresionaba bastante. Recuerdo que la afición incluso silbó al Madrid cuando íbamos ganando, aluciné con eso. Había 80.000 personas y fua, se notaba mucho".

Tuvo que afrontar un momento muy duro Jony Montiel hace un par de años. Falleció su padre, su mentor futbolístico, con el que había crecido como jugador. Eso sucedió en 2016 antes de un Rayo-Real Madrid en Vallecas. Jony estaba en el banquillo y antes de arrancar el encuentro se acercó Sergio Ramos, le buscó y le dio un abrazo y el pésame. Además, nada más enterarse de la triste noticia, el central blanco le escribió por Whatsapp mandándole mucha fuerza y ánimo. “Siempre lo he dicho, para mí cuando empiezo y acabo un partido pienso en él, en mi padre. Tenía mucha unión con él con el fútbol. A Sergio siempre le agradeceré el detalle que tuvo ese día”, nos asegura Jony.