Sport.es Menú

Jennifer Pareja: "La rivalidad Espanyol - Barça nos hace grandes a los dos equipos"

Fue jugadora de waterpolo hasta 2016 logrando un oro mundial y otro europeo, una plata olímpica, 9 Ligas, 4 Copas de Europa, 6 Copas de la Reina y 6 Supercopas de España. Ahora trabaja en el CSD

Jenny Pareja en su despacho en el CSD
Jenny Pareja en su despacho en el CSD | CSD

Jenny Pareja se ha adaptado perfectamente a su nueva vida en los despachos. Se trasladó a Madrid hará año y medio para trabajar en Iberdrola, pero le llegó la propuesta del CSD para ser la mano derecha de María José Rienda, SEcretaria de Estado para el Deporte y tras meditarlo unos días aceptó. 

Eres asesora ejecutiva de la presidencia del CSD.

No suena mal ¿no?

Suena fuerte.

Sí,  pero también sé cuál ha sido todo el camino, así que sobre todo estoy aprendiendo y creciendo.

¿Exactamente qué ejecutas?

El puesto de asesora consiste en colaborar en todo lo que se hace en el CSD sin entrar en aspectos legislativos o judrídicos. Intento dar la visión desde el deporte, que al final es lo que controlo, lo que ha sido mi vida.

¿Te has adaptado bien a los despachos?

La primera semana andaba perdida porque soy muy exigente y quería saberlo todo. No somos conscientes de todo lo que se mueve. Por primera vez me despertaba por la noche pensando en trabajo. Era como que se me iba de las manos. Fue un poco el shock, pero cuando una cosa te gusta y trabajas con gente que tienen el concepto de trabajar en equipo te encuentras cómoda. 

¿Qué puede aportar una exdeportista al CSD y más cuando la jefa es otra exdeportista?

Hemos vivido las cosas que faltan, lo que se pueden mejorar, hemos vivido la perspectiva del deporte desde que somos pequeñas hasta arriba del todo. He vivido todas las etapas del deporte: el escolar cuando era una niña, el deporte como hobby, el deporte de alto rendimiento, María José Rienda lo mismo, Conchi Bellorín (directora de Gabinete) también, así que se respira mucho deporte en la manera de actuar. 

¿Qué te piden los deportistas?

Consideran bueno que estemos nosotras. Que el equipo sea de exdeportistas porque te sientes más identificado con alguien que lo ha sufrido como tú que no con alguien que viene de un mundo diferente.  Ven el CSD más cercano.

¿En qué ámbitos estás incidiendo más?

Sobre todo en ‘mujer y deporte’ departamento al que estoy muy vinculada, ‘Deporte inclusivo’ donde intentamos dar la visibilidad que se merece al deporte adaptado y que cada vez haya más igualdad, y en temas de identificar la imagen del CSD con el deportista. 

¿Cosas que cuando eras deportista te parecían injustas ahora las ves igual?

Cambia el concepto. Las injusticias son injusticias ayer, hoy y siempre, pero  la perspectiva cambia. A veces el deportista solo ve el aspecto material, y no somos conscientes de cómo funciona el deporte en España, que seguro que tiene que seguir evolucionando, pero tenemos una estructura de deporte que se nos olvida valorar. 

¿Qué te ha sorprendido más del CSD?

La magnitud. Cuando era deportista conocí a mi federación; trabajando en Iberdrola conocí a 16 federaciones y aquí hay 65. Nunca he sido consciente de la magnitud de todo esto. 

¿Y qué echas de menos en el CSD?

En el deporte funcionas siempre con objetivos concretos: Mundial, Copa de Europa, Juegos Olímpicos… lo planteas todo en función de este objetivo. Fuera del agua no hay un día D en el que hay que hacer las cosas. Esta ‘desorganización’ es de las cosas que me han costado. El deporte es mucho más organizado. 

Cambiamos de tema. No ha empezado mal el Espanyol.

Estamos a tope. Veo la clasificación y alucino. Y lástima que hemos fallado un par de cosillas. Hemos empezado superbien, me gusta mucho y creo que Rubi le ha dado una identidad al equipo. Veo a la gente muy identificada con lo que es el club y lo que son los valores del Espanyol. 

¿Ves opciones de que supere al Barça?

Me gusta mucho la Liga que se está viendo este año, muy igualada, que no están los de siempre arriba. No te voy a engañar, siempre que veo al Espanyol cerca del Barça o incluso por delante aunque sea momentáneamente le hago fotos a la clasificación y las envío (risas).

¿Hay que pensar en grande?

Siempre. Pese a la famosa segunda vuelta del Espanyol  lo que tenemos que hacer es tirar para adelante.

Y Mario Hermoso, a la selección. 

Los frutos del trabajo del equipo son visibles. Jugamos mejor, destacan jugadores y esto es un paso más.

El 9 de diciembre, el derbi...

Vendré a Barcelona e iré al partido.

¿Con la bufanda y la bandera?

Yo he ido al Camp Nou con la camiseta del Espanyol, muy chula yo, pensando que nadie me diría nada.

¿Y?

Pues me dijeron de todo, pero al revés pasa lo mismo. Sin problemas.

El derbi os llega en un gran momento.

Sí, ojalá ganemos porque al final la rivalidad con el Barça es la que es y  de manera sana nos hace grandes a los dos. 

¿Messi da miedo?

De Messi se tiene miedo siempre. Es muy buen jugador. Yo primero soy deportista y después perica, y lo único que se puede decir de Messi son cosas buenas. 

¿Un pronóstico?

2-1.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil