Historia SPORT

Historia SPORT

Dos inviernos de contrastes

El mercado blaugrana finaliza con la venta de Memphis y Bellerín, además de la retirada de Piqué, pero sin altas

Hace justo un año el Barça cerraba la ventana de transferencias con cuatro fichajes: Dani Alves, Ferran Torres, Adama y Aubameyang

Dani Alves, Ferran Torres, Adama, Aubameyang, Piqué, Memphis y Bellerín

Dani Alves, Ferran Torres, Adama, Aubameyang, Piqué, Memphis y Bellerín / AFP / EFE / David Ramírez / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Mercado de fichajes cerrado. A expensas de solucionar el embrollo con Julián Araujo a través de la FIFA, el Barça ha finalizado la ventana de transferencias invernal con tres bajas y ni una sola incorporación. Gerard Piqué colgó las botas en el mes de noviembre, Memphis ha fichado por el Atlético de Madrid a cambio de tres millones de euros y Héctor Bellerín ha puesto rumbo a Lisboa para jugar en el Sporting de Portugal, dejando un 'kilo' en las arcas azulgranas.

Todo lo contrario a lo sucedido durante el invierno pasado. El FC Barcelona se reforzó como nunca en el mes de enero, con hasta cuatro incorporaciones: Dani Alves, que llegó sin equipo a los pocos días de que Xavi fuese presentado como nuevo técnico en noviembre; Ferran Torres, procedente del Manchester City por 55 millones de euros; Adama Traoré, cedido del Wolverhampton hasta final de temporada, y Pierre-Emerick Aubameyang, en el último día de mercado y con la carta de libertad desde el Arsenal.

El esfuerzo económico que realizó el Barça durante el año pasado fue mayúsculo. Con el aterrizaje del egarense en el banquillo del Camp Nou con la temporada ya empezada, el club buceó en el mercado de fichajes para empezar a confeccionar una plantilla al gusto del nuevo entrenador. Sobre todo en ataque, donde el equipo tenía mucha pólvora mojada.

El Barça ya estaba eliminado de la Champions League y llegó a ocupar la novena posición de la tabla. El objetivo no era otro que salvar la temporada y lograr, como mínimo, quedar entre los cuatro primeros en la Liga para asegurar la participación en la máxima competición continental en esta presente campaña. Objetivo logrado gracias, en parte, a los refuerzos invernales.

De todos ellos, tan solo continúa Ferran Torres, quien además ha perdido su rol de titular indiscutible. Dani Alves puso rumbo a México para seguir sumando minutos y asegurarse un hueco en la lista de convocados de Brasil en el Mundial de Qatar 2022, Adama finalizó su cesión y regresó a los Wolves y Aubameyang firmó por el Chelsea, a cambio de 12 millones de euros. Especialmente doloroso fue el caso del gabonés, que se erigió como el máximo goleador del equipo en media temporada. El enroque de Memphis en la plantilla empujó al Barça a desprenderse de uno de sus mayores activos en ataque.

Con los deberes hechos

La realidad de esta temporada ha sido totalmente diferente. El proyecto deportivo liderado por Xavi Hernández ha podido empezar de cero desde el verano y con sus correspondientes altas y bajas en su debido momento: el mercado de fichajes de verano: 8 altas y 17 fue el balance.

Se pagaron cerca de 160 millones de euros por Raphinha, Lewandowski, Kounde y Pablo Torre; además de conseguir los fichajes sin coste de traspaso de Christensen, Kessie, Bellerín y Marcos Alonso. En el capítulo de bajas, ahí va la lista: Coutinho, Aubameyang, Neto, Pjanic, Braithwaite, Riqui Puig, Mingueza, Dani Alves, Wagué, Rey Manaj; además de los cedidos Trincao, Nico, Collado, Umtiti, Dest, Abde y Lenglet. Casi nada

Así pues, tal y como Xavi ha reiterado en diferentes ruedas de prensa, está contento con la plantilla que tiene, aunque habría estado abierto a alguna nueva incorporación, después de cerrar tres salidas este invierno. El egarense recalcó que "el filial y el Juvenil también están para ayudar". En total, el Barça acabará la temporada con 19 jugadores con ficha del primer equipo, además de Alejandro Balde (todavía futbolista del Barça Atlètic) y otros nombres ya habituales en las convocatorias como Arnau Tenas, Pablo Torre o Ángel Alarcón.