Invictos con el árbitro del Barça-Sevilla

Será la tercera vez esta temporada que el murciano pita al Fútbol Club Barcelona. En los dos precedentes acabó ganando el equipo azulgrana ante el Granada y la Real Sociedad

El equipo azulgrana sólo perdido tres encuentros con el murciano como árbitro

El Barça no ha perdido con Sánchez Martínez esta temporada

El Barça no ha perdido con Sánchez Martínez esta temporada / El Barça no ha perdido con Sánchez Martínez esta temporada

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Un duelo como el del Barça-Sevilla de esta noche requiere de un árbitro del máximo nivel. Es por lo que el Comité Técnico de Árbitros ha optado por el murciano Sánchez Martínez para dirigir el choque de esta noche en el Camp Nou. Es el mejor colegiado por puntuación de la temporada pasada. 

Será la tercera vez que el colegiado internacional dirija al equipo azulgrana en la presente temporada. Y los dos anteriores se han saldado con victoria del equipo de Ronald Koeman. El precedente más inmediato lo tenemos en la ronda copera ante el Granada, donde acabó ganando el equipo azulgrana en el tiempo de la prórroga. Ya antes había pitado el choque liguero del pasado mes de diciembre adelantado de la decimonovena jornada ante la Real Sociedad que acabó con la victoria azulgrana por 2-1.

 Sánchez Martínez estará auxiliado en la sala de VAR por el vasco Ricardo de Burgos Bengoechea, considerado uno de los mejores desde la sala de VOR de las Rozas. Además será el cuarto duelo copero que pite esta temporada. En total, ha mostrado 18 tarjetas amarillas. En liga acaba de pitar el duelo liguero entre el Alavés y Osasuna. Es el partido número once que pita en la máxima categoría con 62 tarjetas amarillas. No ha expulsado a nadie en ninguna de las dos competiciones. 

Unos números favorables para el Barcelona

El colegiado Sánchez Martínez, históricamente, le reporta unos datos positivos al equipo. Hasta ahora le ha pitado en un total de 22 encuentros con datos claramente favorables para los azulgranas. La victoria se decantó en favor de los culés en 17 de las ocasiones, además de dos empates y sólo en tres derrotas. En materia de tarjetas, estos 22 encuentros han supuesto 40 tarjetas amarillas y, de momento, ninguna roja. En cuanto al Sevilla, será el décimo cuarto encuentro que pite a los andaluces con un bagaje de 7 victorias, 2 empates y cuatro derrotas. De hecho esta temporada será también la tercera vez que pite a los sevillanos con una victoria (0-2) en la reciente visita a Eibar y la derrota en casa ante el Real Madrid (0-1).

Como ya contamos en el diario SPORT, el árbitro internacional estuvo cerca de dos meses sin poder ser designado, concretamente desde el 3 de octubre hasta el pasado 5 de diciembre en Sevilla, por culpa de una lesión. Su último encuentro fue el Alavés- Athletic de la jornada quinta de Liga de Primera división. Desde entonces, el murciano no pudo estar en un terreno de juego como árbitro si bien si actuó como VAR tanto en la Liga española como en la UEFA.

Porque Sánchez Martínez, días después de su último partido en España y coincidiendo con el nuevo parón por selecciones, actuó el 11 octubre de la Liga de Naciones. Fue en el Polonia-Italia de La Liga de Naciones donde actuó como árbitro auxiliado por Martínez Munuera como cuarto colegiado. Este ha sido su último encuentro donde pudo pitar el colegiado murciano. A la vuelta de la competición Sánchez Martínez ya actuó como VAR en el Huesca - Valladolid de la sexta jornada con Vázquez Figueroa como árbitro principal del pasado 18 de octubre. Cuatro días después. el 22 octubre, Sanchez Martínez acudió como cuarto colegiado en el encuentro de la Europa League entre el Young Boys y Roma con Carlos del Cerro como árbitro principal.

VAR en el Clásico Barcelona- Real Madrid

De ahí fue directo a la capital de España donde actuó de nuevo como VAR en el clásico del 24 de octubre en el Camp Nou. De hecho su intervención fue clave en la jugada polémica del encuentro dado que fue quien avisa a Martinez Munuera del posible penalti de Lenglet a Sergio Ramos y que tanta polémica provocó durante los siguientes días. El murciano acaba de acudir la semana pasada al curso de UEFA de árbitros. Ha sido el único árbitro español del grupo FIRST junto a los tres del primer nivel: Carlos del Cerro, Mateu Lahoz y Gil Manzano