Iniesta: "En diez días decidiré mi futuro"

Jordi Gil

Jordi Gil

SPORT ha seguido al detalle la exitosa carrera de Andrés Iniesta en el FC Barcelona. El manchego fue protagonista desde el debut en Brujas en 2002 en un partido de Champions League y cerrará su etapa el próximo 20 de mayo frente a la Real Sociedad en el Camp Nou. En la recta final de su ciclo como blaugrana, el manchego habló con emoción de los años pasados y de un futuro que está acabando de definir y que le llena de ilusión. Entró en La Masia con solo 12 años y se marchará con 34, hoy los cumple, con todos los honores que se he merecido y ganado a pulso.

De entrada, le debe resultar extraño conceder su última entrevista como jugador del Barça…

Pensándolo fríamente se hace complicado. Son muchos años, muchas entrevistas, muchas veces… intentas saborear lo último que está pasando con otra intensidad.

¿Lo está saboreando de forma dulce o con  la tristeza que acompaña a la nostalgia?

Lo intento saborear con alegría y orgullo, aunque  existe una parte de melancolía y la sensación de que esto sea acaba. Ya está. Es la decisión que he tomado y estoy contento por cómo han salido las cosas, sobre todo este año.

Usted sigue a lo suyo y ante el Villarreal volvió a dejar dos pases marca de la casa.

El objetivo de las últimas temporadas ha sido encarar cada año como si fuera el último. El pasado, por distintos motivos, fue complicado, y quería acabar con buenas sensaciones para después decidir lo que quería hacer. Es lo que he intentado, tanto nivel individual como colectivo y ha sido así. Lástima de la eliminación en la Champions, pero en el cómputo global de la temporada, es una gran campaña.

Se marcha con 32 títulos como blaugrana en su impresionante palmarés, ¿pero de lo que se siente más orgulloso quizá es del sello dejado por una manera única y excepcional de entender el fútbol?

A todos nos gusta ser recordados o que tengan una visión buena de cómo haces o sientes este deporte. Es lo que he intentado durante este tiempo. Si mi ejemplo en la forma de hacer las cosas, hace que la gente, entrenadores o niños sigan este camino, bienvenido sea. Trascender en lo que haces es muy significativo.

Su comportamiento ha evidenciado que para usted jugar en el Barça significa mucho más que ser solo un solo futbolista, ¿es algo que ha entendido más allá de ser el capitán?

Siempre lo he tenido claro, y siendo capitán, mucho más, no es solo una cuestión de llevar el brazalete, es representar lo que significa el club para la gente y también lo que representa para ti desde los 12 años. Siempre he querido transmitir eso de la mejor manera, habrá opiniones para todos los gustos, pero me quedo tranquilo, porque he procurado lo mejor para el equipo y el club, anteponiendo el beneficio colectivo al personal.

Cerrado su ciclo en el Barça, los culés se preguntan, ¿ahora dónde continuará su carrera?

Me queda una semana y media para definirme. Intentaré elegir lo mejor para mí y mi familia, en esto estamos. No queda mucho  tiempo y veremos qué pasa.

Se ha hablado mucho de Japón en los últimos días, ¿qué hay de cierto?

Es una opción que siempre ha existido. Se daba por hecho China, también se ha hablado de Australia…todos los escenarios que no son Europa, son una posibilidad. De tanto decir un sitio o el otro, al final alguien acertará (sonrisa)…

¿No ha firmado aún con nadie?

No. Hay cosas muy avanzadas, unas más que otras y en una semana y media intentaré acertar con la mejor opción.

¿El tema personal y familiar hasta que punto influye para elegir el país en el que a partir de ahora jugará?

Es un cómputo. Hay sitios similares a lo que quieres y, cuando haces un cambio así,  cualquier lugar, tiene sus ventajas y desventajas. Japón las tiene, China, igual. Hay que sopesar todo. Entiendo que será lo mejor.

También se ha comentado mucho que la venta de su vino es un factor que está sobre la mesa, ¿es así?

Es un factor que entra porque a las dos partes nos va bien. Si aceptan una compra o ‘x’ compras (de vino) es porque la otra parte entiende que es buen negocio. Nadie hace las cosas por hacer. Mi mayor obsesión es a nivel deportivo. En los países mencionados, la Bodega sigue vendiendo vino tanto si voy como si no. Tengo la oportunidad y alegría de contar con opciones. Estoy orgulloso.

Se marcha como titular indiscutible, pieza básica, ¿teme que el equipo lo echará de menos?

Con el tiempo todo se verá distinto. El fútbol y el deporte van muy rápido, es como la vida. Seguiremos ganando, el club seguirá ganando y jugando bien. Es lo que todos deseamos, cada año intentar mejorar, no hay otra.

¿Nos debemos acostumbrar a otro Barça, ya sin Xavi y usted, con otra forma de jugar diferente?

Durante este tiempo hemos estado en el equipo jugadores muy marcados por este estilo, por una filosofía con la que hemos crecido en las categorías inferiores hasta alcanzar el primer equipo, siendo importantes en la primera plantilla. Quieras o no, esta idea te da un sello identificativo, pero no tiene porqué ser lo mejor. Por lo que significa el juego del Barça, creo que esta línea ha dado resultados muy positivos y, sobre todo, se debe trabajar la cantera,  buscando jugadores del perfil que desea el club.

Los grandes éxitos del Barça, han llegado con un estilo propio,  por tanto, parece que es la mejor vía para continuar ganando, ¿está de acuerdo?

El Barça siempre ha mantenido este estilo, una filosofía, desde Johan o incluso antes, hay épocas en que te encuentras con más jugadores de este estilo y otras, que son menos, con otra manera, que no es peor porque el equipo sigue ganando. Para mí, la línea que diferencia al club es intentarse acercarse más a nuestra propia filosofía y, a partir de ahí, mejorar, seguir ganando y anticiparse a posibles errores