Iniesta: "El Barça debe apostar siempre por la cantera"

Jordi Gil

Jordi Gil

Andrés Iniesta pasa las vacaciones en casa. A los pies de la Carretera de las Aigües, uno de sus rincones favoritos, atiende a SPORT en el imponente mirador del Espai Mireia de Esplugues de Llobregat. El manchego disfruta de los suyos antes de reanudar el 17 de enero su aventura japonesa.

¿Qué tal le ha sentado su regreso?

Bien, descansando. Ya teníamos ganas de volver, estar en casa y en Barcelona. Aprovechando para disfrutar con la familia y con muchas ganas de estar por aquí.

¿Lo echaba mucho de menos?

Echo de menos esto, porque me encantaría estar en el Barça si mi cuerpo y cabeza me lo pidieran. No encontraré nada igual que este fútbol, este estadio, estos compañeros, pero tomé otro camino y lo disfruto al máximo. Estoy con mucha ilusión y espero que esta etapa sea importante y especial.

Vio el partido ante el Celta, ¿no le pareció un Barça como una fisonomía muy distinta?

Como siempre digo, la forma de jugar o la intención siempre es la misma. A partir de allí hay cambios de jugadores y momentos. Con tantos partidos hay de todo. Lo importante es que la gente sigue enchufada y hay plantilla para pelear por todo. El nivel es grandísimo nivel y te permite luchar por todo.

¿Siente que faltan jugadores de la cantera?

La cantera ha sido y será siempre importante. Lo importante es su acondicionamiento y que aprovechen los minutos. El entrenador los conoce bien y sabe lo que necesita. La gente que tenemos visión una visión del club, creemos que hay que apostar por ellos y seguir cuidando a los jóvenes para que tengan el protagonismo que toca.

"Hay que cuidar y apostar por los jóvenes con potencial"

Messi dijo a SPORT que la cantera perdía peso, ¿esta tendencia sabe mal a los de casa?

Los que vivimos otros momentos en los que había ocho o nueve canteranos en un once, vemos que no es lo más habitual en un club como éste. La línea a seguir es apostar por la gente capacitada. Es cierto que para que se dén estas cosas se requieren muchos condicionantes. Cuando hay jugadores de nivel y potencial, hay que cuidarlos y apostar.

Sostiene que el Barça antes de fichar debe mirar hacia abajo.

Creo que la idea del club siempre es esa. Hay que utilizar al a cantera. La gente que lleva muchos años en el club, conoce esto, la forma de jugar y es un plus.

¿El fútbol base tiene más éxito con técnicos como Pep o Tito en el primer equipo?

Van Gaal no es de la casa y apostó por muchísimos canteranos. No veo que sea un condicionante. Los entrenadores saben a dónde vienen, la ida del club y lo que significa la cantera para el club.

"Los jugadores no tienen que ver el primer equipo como algo inalcanzable"

Cuando usted era joven tuvo ofertas para salir porque, igual que ahora, los canteranos subían en cuentagotas, ¿entiende que jugadores como Eric García o Adrià Bernabé prefieran marcharse?

Entiendo su parte de razón. A partir de ahí cada jugador y familia es una historia. Cada uno piensa en lo mejor para él. El club siempre tiene que apostar por la gente de casa, la tiene nivel y cuidarlos. Hay que darles esa posibilidad, ese proyecto, que vean el primer equipo como algo alcanzable, no algo inalcanzable. Esto suma mucho para los jóvenes. A partir de ahí cada uno debe tomar sus decisiones. Mi determinación fue la de quedarme aquí en el Barça. Costara lo que costara, jugara lo que jugara. Del mismo modo, también digo que otras opciones como elegir otro destino son igual de respetables y hay jóvenes que prefieren salir para poder disfrutar de minutos.