FC BARCELONA

El inicio de la era Tito

Tito Vilanova afronta esta noche su primer partido en el banquillo del FC Barcelona contra la Real Sociedad con la firme convicción de reconquistar el título de Liga

SPORT.es / Jordi Gil

Tito Vilanova afronta esta noche su primer partido en el banquillo del FC Barcelona contra la Real Sociedad con la firme convicción de reconquistar el título de Liga.

Pese a no poder contar con Cuenca, Abidal, Muniesa y Thiago, que todavía no ha recibido el alta médica, el flamante fichaje azulgrana, Alexandre Song, no realizará hasta el lunes las pruebas médicas.

En cuanto el partido se refiere, el adiós de Pep Guardiola no cambiará muchos de los automatismos que tenía el equipo antes y después de los partidos. Se ha comprobado ya a lo largo de la pretemporada y ayer Tito Vilanova dio una prueba más de que, si las cosas funcionaban, lo mejor es no tocarlas.

Tito Vilanova pondrá este domingo en liza su primer once oficial de la temporada y la principal duda se centra en la punta de ataque. La gran suerte del entrenador de Bellcaire es haber sufrida una única baja, aunque de gravedad como es la de Marc Muniesa durante la pretemporada, por lo que podrá poner en liza a un once de gala frente a la Real Sociedad.

La incógnita se centra en la delantera donde Alexis Sánchez ha rendido a gran nivel durante la pretemporada, pero cuenta con el hándicap de haber participado únicamente en dos entrenamientos tras llegar más tarde que sus compañeros internacionales a causa de la disputa un partido amistoso ante Ecuador en Nueva York.

Tito Vilanova explicó que Alexis llegó en buenas condiciones porque pudo descansar en Estados Unidos y viajar el día siguiente, además de haber completado dos buenas sesiones de entrenamiento ya en Barcelona, pese a que “con todos los partidos que jugaremos estos días lo valoraremos todo”. Por tanto, Vilanova está meditando la opción de dar descanso a Alexis frente a la Real Sociedad y tenerlo al cien por cien el jueves en el partido de ida de la final de la Supercopa ante el Real Madrid, un conjunto que la temporada pasada se le dio especialmente bien.

El míster blaugrana tomará la decisión después del suave entrenamiento matinal que el equipo efectuará en el Camp Nou. La alternativa a Alexis es Pedro Rodríguez. El canario está mucho más fresco después de que no participará en un solo minuto en el amistoso que la selección española.

De esta manera, Pedro podría ser el acompañante de Leo Messi en la punta de ataque. Vilanova ha estado ensayando con la presencia de dos jugadores con mucha movilidad alrededor del argentino. Alexis, en condiciones normales, sería titular, pero su concurso con el combinado chileno puede alterar los planes.

El tercer delantero, que jugaría con Messi y Alexis o Pedro, sería Cesc Fàbregas. El técnico del Barça realizó ayer un gran elogio sobre la capacidad goleadora del de Arenys y su intención de acercarle mucho más al área de como se situó en el segundo tramo de la pasada campaña.

Por tanto, el partido ante la Real Sociedad se presenta como la primera ocasión de comprobar esta vuelta de Cesc a sus orígenes en el Barça y a una posición en la que se destapó en el Arsenal. Eso sí, en contra de Fàbregas juega que disputó los 90 minutos en el encuentro de Puerto Rico, pese a que el bajo ritmo a que se disputó el choque le llevó a desgastarse poco.

El resto del equipo ofrece pocas dudas. Jordi Alba se estrenará como titular en la izquierda en un partido oficial, con Piqué, Puyol y Mascherano a su lado. En el centro del campo, Busquets ejercerá de pivote, flanqueado por Xavi e Iniesta. Por supuesto, Víctor Valdés defenderá la meta blaugrana.