El infernal calendario del Barça para arrancar el 2022

El conjunto azulgrana afronta entre seis y ocho partidos en enero con tres competiciones en juego

Incluye un clásico contra el Real Madrid y únicamente uno lo disputaría en el Camp Nou, el de La Liga frente al Rayo Vallecano

El Barça ultima la preparación del partido contra el Sevilla

El Barça ultima la preparación del partido contra el Sevilla / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Xavi Hernández ha convocado a la primera plantilla del FC Barcelona para que regrese a los entrenamientos el martes 28 a las 18.00 horas -el día 29 a las 11.00 horas los brasileños Dani Alves, Philippe Coutinho y Neto y el uruguayo Ronald Araújo- para afrontar un calendario de enero muy exigente, con una mayoría de partidos lejos del Camp Nou -únicamente tiene garantizado el de La Liga contra el Rayo Vallecano- y algunos con desplazamientos muy largos como la Supercopa de España.

El 5 de enero, de Copa

El conjunto azulgrana ya sabe que deberá disputar seis partidos en el mes de enero, que pueden ser ocho si los resultados y el fútbol acompañan a los jugadores de Xavi. Cuatro de ellos son de La Liga, con desplazamientos para medirse a Mallorca, Granada y Alavés, mientras que recibirá al Rayo Vallecano en el Estadi.

En la Copa, Ter Stegen, Piqué, Busquets y compañía viajarán hasta Linares el 5 de enero para solventar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Si cumplen los pronósticos, los azulgranas entrarán en el sorteo de la ronda de octavos, y la disputa de esa eliminatoria estaría en función de su trayectoria en la Supercopa de España.

Un clásico a 4.500 kilometros

Porque el Barça disputará un clásico contra el Real Madrid el 12 de enero en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudita, en la semifinal de la Supercopa de España 2022.

Si se impone al conjunto merengue, el conjunto catalán se mediría el 16 de enero en la final al ganador de la otra semifinal que disputan el 13 de enero el Athletic y el Atlético; todos los partidos, en el mismo escenario. La dificultad añadida de estos partidos de la Supercopa es el cansancio añadido del desplazamiento hasta Riad, un vuelo de 4.488 kilómetros.

El objetivo de Xavi, ser más sólido como visitante

Por otra parte, si los rivales en La Liga no son especialmente exigentes sobre el papel, no cabe duda de que el hecho de jugar como visitante supone una dificultad añadida para el conjunto de Xavi Hernández. El Barcelona ha jugado 8 encuentros del campeonato como visitante, y solo ha cosechado 1 triunfo, por 5 empates y 2 derrotas: 8 puntos de 24 en juego, marcando 10 goles y encajando 11.

En cuanto a la eliminatoria de octavos de la Copa del Rey si supera al Linares, el duelo se jugaría a partido único. Hasta donde sea posible, en el sorteo se emparejarán los clubes de inferior categoría contra los de superior categoría y el encuentro se jugará en campo del club de inferior categoría.

Este es el calendario del Barça en Enero de 2022

La esperanza de Xavi Hernández es que su plantilla vaya asimilando los conceptos de juego que quiere reimplantar, que los lesionados -algunos de la importancia de Ansu Fati o Pedri- se recuperen cuanto antes y que los refuerzos del mercado de invierno -el primer fichaje, Ferran Torres- aporten el gol que necesita el equipo.

  • 02/01/2022 · J.19 La Liga · Mallorca-Barça
  • 05/01/2022 · Copa 1/16 · Linares-Barça
  • 08/01/2022 · J.20 La Liga · Granada-Barça
  • 12/01/2022 · Supercopa 1/2 · Barça-R. Madrid
  • 16/01/2022 · ¿Supercopa Final? · Barça-Athletic/Atletico
  • 19/01/2022 · J.21 La Liga · Barça-Rayo
  • 23/01/2022 · J.22 La Liga · Alavés-Barça
  • 16 o 26/01/2022 · ¿Copa 1/8? · Sorteo 15 de Enero