¿Infame u homenaje histórico? El cara a cara definitivo sobre la camiseta blanca del Barça

Ferran Correas e Ivan San Antonio se mojan sobre la nueva camiseta blanca del FC Barcelona

El debate de la camiseta blanca está caliente en el barcelonismo

El debate de la camiseta blanca está caliente en el barcelonismo / SPORT.ES

IVAN SAN ANTONIO

No hay dudas al respecto: la camiseta blanca será una de las más vendidas de los últimos tiempos, el diseño es bonito y puesta luce de maravilla, sobre todo en verano, cuando uno está moreno y ha ejecutado con precisión la ‘operación bikini’. Además, le han colocado unos ribetes con los colores del Barça, que son el azul y el grana, y, por supuesto, en el pecho brilla el escudo.

El problema es que no hablamos de moda, sino de la identidad de un club, en este caso el Futbol Club Barcelona, que ya ha perdido demasiados rasgos únicos que le hacían distinto a lo largo de su ingreso reciente en la modernidad que supone la industria contemporánea del deporte rey. Los símbolos hoy lo son todo y no existen argumentos capaces de justificar la aberración que supone vestir los colores (perdón, el color) del enemigo futbolístico.

Será bonito ver Montjuïc lleno de turistas vestidos con esta infame indumentaria animando al equipo de Xavi

Ivan San Antonio

Lo de que un día Cruyff vistió de blanco está muy bien para los libros de historia, que también recogen información de cuando ese color lo usaban prácticamente todos los clubs, el Barça incluido, como recurso en sus segundas equipaciones. Ahora ya no es un recurso, sino la elección de quienes solo piensan en los billetes cuando crean sus diseños. Y al club le toca justificarlo de todas las formas posibles para seguir haciendo caja.

La segunda equipación del Barça para la temporada 2023/24 será blanca

La segunda equipación del Barça para la temporada 2023/24 será blanca / FC Barcelona

Ver al Barça vestido de blanco duele a la vista, es parecerse a todo lo que no somos y mimetizarse en todo aquello que aborrecemos. El escudo del Real Madrid, en su corona, también cuenta con ribetes de color azul y rojo y a nadie se le ha ocurrido que su primer equipo vista de blaugrana para vender más camisetas. Pero aquí somos más innovadores que nadie, los reyes rompedores de todo lo establecido. “El blanco no es patrimonio de nadie”, gritan mientras nos llama “acomplejados” quienes ensuciarán con el blanco el escudo del Barça.

Será bonito ver Montjuïc lleno de turistas vestidos con esta infame indumentaria animando al equipo de Xavi frente al Real Madrid. ¡Viva el diseño! ¡Viva la modernidad! ¡Mueran los símbolos!

FERRAN CORREAS

El Barça por fin volverá a vestir de blanco en un partido de fútbol. Ha costado, pero los que siempre hemos reclamado una segunda camiseta de este color lo hemos conseguido.

Muchos dicen que es poco menos que un sacrilegio porque el blanco es el color del Real Madrid, del eterno rival. Y yo digo. Fuera complejos. Es de club pequeño siempre estar comparándose con ellos. Y mejor la camiseta como la que ha aceptado esta valiente junta directiva y no como la que no se atrevieron a plantear las anteriores, con un blanco que se convirtió en gris.

Es histórica, es un homenaje y además es bonita.

Ferran Correas

La camiseta blanca es un homenaje a grandes futbolistas históricos del Barça que la lucieron el siglo pasado por toda Europa y que ganaron un buen número de títulos. La lucieron mitos como Kubala, Johan Cruyff y tantos otros. La camiseta blanca es historia en el Barça. Fotografías como las de un Cruyff elegante con dicha camiseta son icónicas para el barcelonismo.

Es histórica, es un homenaje y además es bonita. El éxito de ventas está asegurado. Al tiempo.