Ikechukwu Uche, el Eto'o del Recreativo

El delantero es una de las estrellas de un recién ascendido que ya se ha confirmado como revelación

Aunque su nombre, Ikechukwu, es más que complicado de pronunciar, su fútbol es muy fácil de entender. Uche es un jugador rápido, una bestia del área, uno de esos futbolistas que hacen temblar a los porteros en los cara a cara. Con sólo 23 años se ha convertido en la gran estrella del Recreativo y ya apunta hacia otros grandes clubs.

Uche abandonó su país natal, Nigeria, a los 18 años para probar suerte en el fútbol europeo. Llegó a España de la mano de Prisma Group, una agencia de captación de jugadores, y recaló en las filas del Salamanca. Allí, alguien le dijo que no valía para el fútbol. Así que Uche hizo su 'petate' y se marchó con su calidad, aún por explotar, a otra parte.

Entonces fichó por el Racing de Ferrol. En el conjunto gallego coincidió con Luis César, un gran filosofo del fútbol que le enseñó como triunfar en. El jugador tomó buena nota. La temporada siguiente, tras el descenso del Racing, Uche fichó por el Recreativo, donde temporada a temporada ha ido creciendo como futbolista.

En su primera campaña en Huelva, sus números fueron modestas, aunque los 12 goles logrados en 35 partidos fueron más que suficiente para que el conjunto onubense contase con él de cara a la campaña siguiente. Esta tampoco fue excesivamente brillante en cuanto a cifras (10 goles en 39 partidos), pero ya empezaba a dar signos de calidad.

Y entonces llegó la campaña 2005-2006. En ella Uche se confirmó como goleador nato, firmando 20 goles en 28 partidos (sólo 23 como titular). Las lesiones le mantuvieron casi media temporada apartado de los terrenos de juego, pero eso no le impidió convertirse en pichichi de Segunda División la pasada campaña.

Esta es la temporada de su debut en Primera División, pero seguro que no será la última. En su día el Recre le renovó contrato porque, según el presidente onubense, Fernando Mendoza, no se podían permitir "perder a su goleador". Pero con la llegada de Sinama Pongolle y Santi Cazorla, Uche parecía condenado a 'chupar' banquillo.

Finalmente no ha sido así, ya que el delantero francés Sinama ha encontrado en el nigeriano a su pareja ideal en ataque. Ambos se entienden y compenetran a la perfección, de tal modo que los goles de uno, casi siempre son fruto de una asistencia del otro. Esto se confirmó en el Bernabéu, donde Uche obtuvo el 'cum laude' como delantero nato. Durante todo el encuentro volvió loco al tan 'galardonado' Cannavaro. La cintura del lateral italiano todavía lo recuerda... Culminó su hazaña con el segundo gol de su equipo.

Ahora el nigeriano, repudiado en su día por algún sabio del Salamanca, ya prepara toda su artillería para descontrolar a la defensa del Barça. Y está por ver que le depara el futuro. Para empezar el jugador ya ha rechazado una oferta de renovación del Recreativo por 600.000 euros, ya que sabe que algunos clubs de Primera están más que interesados en hacerse con sus servicios.

El Deportivo, el Getafe y el Betis ya preparan sus estrategias de negociación de cara a este verano. Mientras, Uche todavía tiene mucha Liga por delante para incrementar su revalorizado caché.