Histórica manita

Hoy se cumple un año del 5-0 en el Camp Nou

Este martes se cumple un año de la manita del FC Barcelona al Real Madrid en el Camp Nou con goles de  Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren

Gerard Piqué mostrando la manita a la afición

Gerard Piqué mostrando la manita a la afición / sport

Xavier Ortuño

Si al aficionado del FC Barcelona se le preguntara por uno de los grandes momentos vividos en el Camp Nou que aún estan frescos en su recuerdo, muchos de ellos seguro que afirmarían que fue el gran baño de fútbol, actitud y buen juego que se vivió hace un año en el estadio culé.

El 29 de noviembre de 2010 se enfrentaron el FC Barcelona y el Real Madrid en la decimotercera jornada de Liga. La primera vez que José Mourinho pisó el Camp Nou como técnico merengue se llevó un buen correctivo en el césped y en el banquillo, donde se refugió para jolgoria de la afición que pedía que Mou, "saliera del banquillo".

Fue una de esas grandes noches como la de aquel 8 de enero de 1994, cuando Romário, con tres goles,  Koeman e Iván Iglesias destrozaron al Madrid de Jorge Valdano. Esta vez los protagonistas del marcador fueron Xavi, Pedro, Villa por partida doble y Jeffren los que hicieron subir los goles de la 'manita' en el marcador del Camp Nou.

Xavi abrió el marcador

El 1-0 llegó en el 10'. Iniesta asistió en profundidad desde la frontal, Marcelo despejó mal en el punto de penalty y Xavi, entrando desde atrás, batió a Casillas elevando el esférico en el área pequeña.

Pedro marcó el segundo

Xavi centró desde la derecha. Villa, ubicado como extremo en la otra banda, superó a Ramos en el área, centró, Casillas llegó a desviar... pero Pedro, solo a puerta vacía, remachó a puerta vacía (2-0, 18'). ¡Y aún quedaba todo el partido por delante!.

El doblete de Villa

Fue el preludio de lo que le esperaba al Madrid, porque aún no había empezado el festival de Villa. El asturiano se desquitó de su sequía goleadora marcando dos goles. Y ambos a pase de su 'socio' Leo Messi. El 3-0, en el 55'. Y el 4-0, en el 57'. Dos acciones casi calcadas en las que superó a Casillas en el mano a mano.

Jeffren culminó la manita

La fiesta la cerró Jeffren marcando el 5-0 con el tiempo casi cumplido, llegando desde atrás logró batir a casillas y cerrar así la manita del marcador.

El Madrid, que llegaba líder al Camp Nou salió con un correctivo y cayendo a la segunda posición. El Barça se colocó primero en la tabla, posición que ya no abandonó hasta proclamarse campeón de la misma en el campo del Levante el 11 de mayo de 2011.