¿Hay Liga? Este es el calendario de Real Madrid y Barça

El Barça, con un partido menos, está a 12 puntos del conjunto blanco

Balaídos, el Sevilla, el derbi madrileño y el Betis, los rivales más complicados para el líder

Xavi: "Hemos hecho un partido espectacular. Estoy muy feliz"

Xavi Hernández se mostró feliz tras la goleada de su equipo en el Bernabéu / Movistar

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Una pregunta se repite desde que este domingo terminara el Clásico en el Bernabéu. ¿Hay Liga? La realidad es que, a pesar del 0-4, el Real Madrid tiene el campeonato en su mano: aventaja al Sevilla en nueve puntos y al Barça en 12 -con un partido menos- cuando faltan solo nueve jornadas para el final. Sin embargo, el seguir adelante en la Champions y el tener que medirse a rivales de entidad abren algo de esperanza para el barcelonismo. Quizá no para acabar conquistando el título, pero sí para poner en apuros al equipo de Ancelotti.

Tras la exhibición de su equipo, Xavi fue cauto en la sala de prensa. "No creo que nos dé para ganar la Liga", advirtió para mantener un perfil bajo. La realidad, no obstante, es que en Chamartín aprovecharán el parón de selecciones para echar cuentas y sacar la calculadora.

El Barça necesitaría no fallar más y esperar que los blancos se dejaran al menos nueve de los 27 puntos en juego, es decir, una tercera parte. La distancia actual es de 12 puntos pero la virtual es de nueve, contando que los azuglranas hagan los deberes en el partido aplazado ante el Rayo.

EL REAL MADRID, EXIGIDO

El duelo en Balaídos (J30), la visita al Sevilla (J32), el derbi ante el Atlético (J35) y el cierre liguero ante el Betis (J38) son, sobre el papel, los duelos más exigentes para los de Ancelotti. Después, hay dos visitas trampa como son el desplazamiento a El Sadar (J33) y a Cádiz (J37). Pamplona siempre es complicado, mientras que el Cádiz se está jugando la vida y habrá que ver si sigue siendo así cuando llegue el envite. Los otros tres partidos sí parecen muy asequibles para los blancos: Getafe en casa (J31), Espanyol también en casa (J34) y Levante (J36), de nuevo en el Bernabéu.

EL BARÇA, CON UN CALENDARIO ALGO MÁS ASEQUIBLE

Por su parte, el Barça deberá obligarse a sumarlo todo si quiere tener alguna opción, por más que resulta muy ambicioso pensar en un pleno en las 10 jornadas restantes. Las piedras de toque para el elenco de Xavi serán el choque ante el Sevilla en el Camp Nou (J30), la visita al Reale Arena (J33) y el desplazamiento al Benito Villamarín (J35). También será exigente el encuentro ante el Villarreal en el Camp Nou que cerrará la Liga (J38). En los seis partidos restantes, el Barça parte como gran favorito: en campo del Levante (J31), en casa ante el Cádiz (J32), en el Camp Nou ante el Rayo (J21 aplazada), también en casa frente al Mallorca (J34), el Barça-Celta (J36) y el desplazamiento a Getafe en la penúltima jornada. Este último podría tener trampa, dependiendo de si los madrileños se juegan o no el descenso.

EUROPA COMO DISTRACCIÓN

Más allá del calendario, el hecho de que tanto Barça y Real Madrid estén en competición europea puede jugar un papel importante. El jugar dos partidos por semana incrementará la fatiga física y mental. De momento, los culés se medirán al Eintracht de Frankfurt en cuartos de la Europa League, mientras que los de Ancelotti se las verán con el Chelsea en la Champions. Hay que recordar, además, que Karim Benzema, hombre clave del conjunto blanco, está con molestias y viene de ser baja en el Bernabéu.