El gran facilitador, ¿por qué Raphinha se está asentado en la banda derecha?

El brasileño es el jugador que más asistencias ha dado del equipo y también es clave atacando espacios y en el trabajo de presión

Su temporada está siendo irregular, pero acumula cinco titularidades seguidas en Liga y arrancó la Copa en el once

Gündogan no entrena con el Barça y Pedri, la gran novedad

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Raphinha cumple su segunda temporada en el Barça sin haber logrado la unanimidad en el barcelonismo, pero cada vez más asentado en la banda derecha. Al menos para Xavi. Su temporada no ha sido un camino recto; más bien una trayectoria con curvas que incluye alguna expulsión inoportuna, cambios de posición y el vértigo de presenciar la irrupción de un talento como Lamine, que ocupa su misma posición en el campo.

El brasileño no lo ha tenido sencillo desde que llegó: a la presión de ser un fichaje millonario, tuvo ser la alternativa a Dembélé en su primera temporada y ahora compite con futbolistas como Lamine o Ferran Torres. Este curso ha participado en 19 encuentros y suma cuatro goles y siete asistencias, el mejor en este apartado de la plantilla, por delante de jugadores como Gündogan (6) o Lewandowski (5).

Barbastro - FC Barcelona | La asistencia de Héctor Fort a Raphinha

La asistencia de Héctor Fort a Raphinha ante el Barbastro / RFEF

Números que ha logrado en una posición inestable, sin un inquilino fijo, aunque en los últimos tiempos Raphinha se está afianzando como titular. El brasileño acumula cinco titularidades seguidas en Laliga (Las Palmas, Almería, Valencia, Girona, Atlético) y arrancó la Copa en el once. Raphinha marcó tras una gran asistencia de Héctor Fort y su salida coincidió con los peores minutos del Barça.

Alternativa como interior

La baja por sanción de Lamine, que en circunstancias normales habría sido titular, permitió al brasileño seguir sumando minutos como extremo derecho. El técnico también buscó soluciones esta temporada probando al brasileño como interior; un escenario que permitió ver en la misma banda a Lamine y Raphinha.

El brasileño dejó buenas sensaciones, porque es un jugador que de manera natural tiende a salir del regate por dentro. Además, es un futbolista muy agresivo sin balón y en el desmarque, dos cualidades que valora mucho Xavi. El técnico lo dejó entrever cuando apostó por Ferran en lugar de Joao Félix ante Las Palmas. "Busco gol, pero también intensidad, atacar espacios, no sólo con Ferran, también con Raphinha y otros. Buscamos atacar esa línea defensiva muy alta".

En la Supercopa los dos apuntan a titulares en el debut ante Osasuna, Joao Félix podría ser el gran sacrificado tras ser titular contra el Barbastro. El portugués no logra enterrar su fama de futbolista irregular.