El Govern tilda de "escándalo" el "abuso" de la prisión preventiva en España

El vídeo de la emotiva llegada de Rosell a Barcelona

El vídeo de la emotiva llegada de Rosell a Barcelona / Maite Jiménez

EFE

La consellera de la PresidenciaMeritxell Budó, ha tildado este miércoles de "escándalo mayúsculo" el "abuso" que a su entender se comete en España con la prisión preventiva, tanto por el caso del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell como por los líderes independentistas presos.

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rosell, que se enfrentaba a 6 años de cárcel tras casi dos años en preventiva, de blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, al aplicarle el principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda se falla a favor del reo).

Para Budó, este desenlace "es una prueba más que evidente del abuso perpetrado por el sistema judicial español, en este caso sobre Rosell, pero también sobre los presos que llevan más de un año encerrados en prisión preventiva".

Budó ha insistido en que el Govern "no aceptará ninguna sentencia que no sea la absolución" de los presos independentistas, y "si se produce una absolución será otro caso de escándalo por este abuso por parte del sistema judicial español", ha dicho.