Van Gaal, inquieto por el futuro de Frenkie de Jong y de Memphis

A tres meses del Mundial, los dos futbolistas no tienen clara su situación

Son titulares indiscutibles en Países Bajos, pero si empiezan la temporada sin jugar, Van Gaal tendrá un problema de difícil solución

¡El más listo de la clase! Memphis tiró de oficio y anotó el último gol del Barça en la gira

¡El más listo de la clase! Memphis tiró de oficio y anotó el último gol del Barça en la gira / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La situación que viven dos jugadores neerlandeses en el Barça, Frenkie de Jong y Memphis Depay, inquieta especialmente a su seleccionador, el ez azulgrana Louis van Gaal, que ve con preocupación cómo dos de sus piezas fundamentales empezarán el curso en una situación complicada, con más incertidumbres que certezas y con la posibilidad de salir del Barça en los próximos días.

El caso de Frenkie de Jong, que trae de cabeza al Barça porque el club necesita que se rebaje el sueldo o firmar un traspaso, amenaza con enquistarse. Si Frenkie no sale del Barça, su situación en el equipo puede complicarse, y llegado el caso, si desaparece de las alineaciones de Xavi, llegaría al Mundial con poco rodaje.

Con Memphis ocurre algo similar: tendrá complicado tener minutos en el Barça, que ha reforzado mucho su delantera en los últimos meses (Raphinha, Lewandowski, Ferran Torres, Aubameyang, renovación de Dembélé), pero tampoco está poniendo fácil su salida.

Juventus y Tottenham han preguntado por él, pero su futuro sigue en el aire.

Un culebrón

"Nadie sabe cómo acabará el culebrón del Barcelona", escribe el diario neerlandés 'AD'. "Ni Frenkie de Jong ni Memphis, otros jugador clave en la selección 'orange' que se ve inmerso en una batalla política y al que se vincula con la Juventus".

"Y todo sucede en el último cuarto de año antes del Mundial. Dentro de exactamente tres meses se detendrán las competiciones nacionales y después del fin de semana del 12-13 de noviembre, los seleccionadores nacionales empezarán a trabajar con sus jugadores y viajarán a Catar".

La prensa neerlandesa insiste en que para Van Gaal, contar con una buena versión de De Jong y de Depay es fundamental. Se insiste desde Países Bajos en que los dos futbolistas del Barça son los únicos que no tienen sustituto en el equipo nacional, al menos de jugadores de un nivel similar. "Memphis marca goles, De Jong divide y crea juego", remarca 'AD'. Los periodistas neerlandeses recuerdan por ejemplo que Wijnaldum, otro indiscutible para Van Gaal, "es bastante más fácil de sustituir".

En caso de tener que sustituir a De Jong en la medular, Van Gaal cuenta con tres opciones: Ryan Gravenberch, Marten de Roon y Jerdy Schouten. Pero en realidad, ninguno de los tres tienen asegurada una plaza entre los convocados para el Mundial.

Mientras otros jugadores, como el ex azulgrana Cillessen, se han movido en el mercado estival para tener minutos y asegurarse así una plaza en el Mundial, el futuro de Memphis y de Frenkie no permite hacer planes de futuro más allá de unas semanas, por lo que Van Gaal ve el futuro de ambos con incertidumbre y preocupación.