La fórmula del éxito de Xavi

El entrenador lo tiene todo controlado y no deja nada al azar en su trabajo como responsable del primer equipo

Tras cada partido que juega el Barça se esconde una labor minuciosa planificada por el cuerpo técnico

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva"

Xavi: "Gavi es una bestia competitiva" / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi, como pasa con la mayoría de los técnicos que llevan en la sangre la tiza y la pizarra, ya era entrenador antes de serlo. Lo era mientras ejercía sus clases maestras sobre el césped. Decíamos en las páginas precedentes que, en ese aspecto, se asemeja mucho a Cruyff y a Guardiola, cuya trayectoria, de momento, está a años luz de la del hoy inquilino del banquillo del Camp Nou. Xavi está construyendo su relato, su carrera, pero la pasión es la misma. Lo demuestra su forma vocacional de vivir un oficio que, como pasa en estos casos, dificulta separar lo personal de lo profesional.

Así es Xavi, un loco del fútbol que se ha rodeado de profesionales de su máxima confianza que también son amigos y que lo viven todo de la misma manera y ven el fútbol desde la misma óptica. La dedicación es plena.

1. Modelo de juego

Es la base de todo, el pilar sobre el que se edifica el proyecto. Y aquí no hay dudas, no existen alternativas más allá de posibles variaciones puntuales porque viene de serie en el ideario futbolístico de Xavi y su equipo: tener el balón el máximo de tiempo posible y progresar con él, recuperarlo rápido y atacar los espacios. Todo se resume en el juego de posición. Cuando el nuevo staff aterrizó comprobaron que algunos jugadores ya lo dominaban, pero otros no, lo que obligó a invertir tiempo para que todos los futbolistas lo asimilaran. Lograrlo a media temporada no fue sencillo y, pese al evidente avance realizado, aún queda mucho por hacer. Entender el juego de la manera que Xavi quiere que sus jugadores lo entiendan son los cimientos de su proyecto.  

2. Trabajo táctico

Llegar al Barça con la temporada en marcha y con una plantilla descompensada fue un obstáculo importante a la hora de implantar su método y obligó a realizar un gran esfuerzo para trasladar todos los mecanismos tácticos que el técnico quiere ver en el equipo. En ese sentido, el trabajo de campo es esencial, pero también el análisis a través del vídeo, como veremos más adelante. En lo que al césped se refiere, Xavi, junto a su hermano Óscar y Sergio Alegre, sus dos asistentes, preparan ejercicios colectivos, pero suelen dividir a los futbolistas por líneas para profundizar en aspectos concretos de la defensa, el centro del campo y la delantera. No es extraño ver distintos grupos realizando un trabajo específico dirigido a mejorar los movimientos que requiere cada zona.

Además, también dedican parte del tiempo a incidir de forma individual cuando consideran que algún futbolista no acaba de asimilar lo que se le pide. Esa es una de las claves que explica la mejora de jugadores como Sergiño Dest o Frenkie de Jong, cuyo crecimiento con Xavi está siendo exponencial. Más allá de la táctica, lógicamente no se descuidan ejercicios básicos como la definición en el uno contra uno o el disparo desde fuera del área, todo aquello que haya que mejorar en cualquier situación.

3. Preparación física

Iván Torres es el máximo responsable de la preparación física en el equipo que lidera Xavi Hernández. En esta parcela, más allá del trabajo que se realiza de forma natural durante los entrenamientos, existe un plan individual para cada jugador. Adama, que no necesita musculación, tiene una hoja de ruta distinta a la de Pedri. Torres busca fortalecer los puntos débiles de cada uno de los futbolistas, según sea su complexión física.

A nivel grupal, cuando cogieron las riendas del equipo, analizaron los datos físicos registrados por el club y también los que recoge LaLiga. Comprobaron que, en general, costaba mucho gestionar los esfuerzos de forma racional, como a la hora de presionar arriba y tras pérdida. Los futbolistas no estaban acostumbrados a la exigencia física que requiere el tipo de juego planteado por Xavi. No se trata del volumen de kilómetros, sino de la intensidad a la hora de recorrerlos. Costó su tiempo implementar el cambio de paradigma porque, aseguran “antes cuando perdíamos el balón, tirábamos atrás. Ahora pedimos dar un paso adelante”. Y eso pide otro tipo de preparación física. De hecho, hubo algunos problemas musculares provocados por esas nuevas rutinas. Fue el caso de Dest, Memphis o Frenkie de Jong. 

4. Análisis Barça

La intensa labor que se lleva a cabo a nivel táctico está íntimamente relacionada con el análisis que se realiza a través del vídeo, en el que tres de los miembros que forman el staff tienen un papel muy importante, Sergio García, David Prats y Toni Lobo. Los dos primeros son los encargados de visionar y examinar a los rivales a los que debe enfrentarse el Barça. En el caso de Toni Lobo, su labor es el análisis del propio equipo para mejorar el rendimiento colectivo e individual. Tras jugar un partido, se revisa exhaustivamente, se cortan fragmentos y se analiza qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. Una vez filtrado todo el material, se comparte en grupo cuando hay que incidir en aspectos como la presión o la manera de parar contras y, también, de forma personal. En este caso, jugadores como Busquets o Piqué no necesitan demasiadas instrucciones, pero sí se reúnen a nivel individual con quienes necesitan ser corregidos. Son charlas que se realizan casi a diario y en las que se les explica qué quieren de ellos, cómo mejorar y qué hacer en cada situación. En estos encuentros también hay espacio para el aspecto mental porque por esas sesiones pasan titulares, pero también suplentes. Es el momento de ganárselos a todos, mostrarles su confianza y animarles a seguir trabajando.

5. Análisis rivales

Esta es una parte fundamental del trabajo con el vídeo. Sergio García y David Prats son sus máximos responsables, aunque Óscar Hernández también tiene un peso importante con el objetivo de preparar los partidos. El objetivo a la hora de examinar al siguiente rival es identificar los puntos fuertes y los débiles para encontrar, posteriormente, las mejores soluciones para hacerles daño y que ellos no lo logren. Se confeccionan informes que se comparten con los jugadores y, una vez revisados, se llevan a la práctica sobre el césped en los entrenamientos.

Cuando llega el día de partido, todo se resume en una serie de claves, entre ocho y diez, con el objetivo de simplificar lo que Xavi pide al equipo. Las bases de datos y, en general, las herramientas tecnológicas que hoy en día ofrece el fútbol de alto nivel son importantes, pero Xavi, sobre todo, confía en el ojo de sus colaboradores y, obviamente, en el suyo propio.

6. La estrategia

Es otro de los aspectos en los que los responsables de la primera plantilla más tiempo y energías invierten. No se trata solo de preparar un par de jugadas en los saques de esquina o las faltas laterales, sino en tenerlo todo previsto y trabajarlo de forma constante. Se estudia al rival y su estrategia, sus puntos fuertes y débiles para realizar un trabajo defensivo a balón parado.

A nivel propositivo, no solo se prevén situaciones en los córners o, en general, a balón parado. También los servicios de banda son examinados y trabajados con el objetivo de encontrar los espacios necesarios para atacar mejor. Cada movimiento está estudiado, planificado, previsto o corregido cuando toca. Tras el fútbol que empieza a mostrar el Barça de Xavi hay un trabajo ingente que no se ve. Nada es fruto de la casualidad.