El ‘Forensic’ del Barça, el misterio de la Santísima Trinidad

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

Toni Frieros

Toni Frieros

El 1 de febrero de 2024 se cumplirán dos años de la presentación en rueda de prensa por parte del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, del famoso ‘Forensic’, la auditoría encargada por el club a una empresa externa donde se recogían y denunciaban supuestas irregularidades en la gestión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva.

Esas conclusiones se presentaron como denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona que, a su vez, encargó a Mossos d’Esquadra las pertinentes investigaciones. Recordemos que el abogado que acompañó a Laporta en aquella conferencia de prensa, Jaume Campaner, llegó a afirmar que la junta de Bartomeu había incurrido en “apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable”.

A lo largo de este tiempo, la Fiscalía ha ido ampliando el plazo de investigación, aunque ningún directivo ni empleado del FC Barcelona de aquella época ha sido nunca llamado a declarar. Parece ser que el pasado mes de julio se terminó la fase de investigación y que ahora Fiscalía tiene que emitir el correspondiente informe en un sentido u otro, archivo o acusación. Desde fuera no se entiende muy bien cómo un tema que, en principio, tendría que haberse resuelto relativamente pronto, vaya camino de los dos años.