Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Así 'fichó' Xavi a Lamine Yamal

Nada más llegar de Qatar, el cuerpo técnico se reunió con los responsables del fútbol base

En la charla salió el nombre de Lamine Yamal, al que examinaron jugando con el juvenil

El favor que le hizo Dembélé a Lamine Yamal

Xavi: "A Lamine Yamal le veo muy tranquilo y muy maduro"

Los elogios de Xavi hacia Lamine Yamal / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La explosión de Lamine Yamal en el fútbol profesional es de esas que descolocan a cualquiera, incluso a quienes le han visto hacer maravillas en el fútbol base del Barça. Cuando un canterano debuta con el primer equipo, antes (así ocurre hoy en día y así suele ser habitualmente), debe pasar un proceso, mayor o menor, de adaptación a la primera plantilla. El de Mataró, pese a haber echado al suelo la puerta del vestuario de la primera plantilla, no es ninguna excepción.

De hecho, Xavi no tenía controlado a Lamine Yamal cuando regresó al Camp Nou, en noviembre de 2021, como entrenador tras desvincularse del Al-Sadd. A su llegada a Barcelona, una de las primeras decisiones que tomó fue reunirse con los responsables del fútbol base para conocer de primera mano a aquellos futbolistas que debía seguir. Xavi, junto a parte de su equipo, pidió información en un encuentro con José Ramón Alexanko, máximo responsable de la cantera, y Toni Hernández, coordinador.

Salieron varios nombres y uno de ellos fue el de Lamine Yamal, que entonces tenía 14 años y jugaba en el Cadete A. El joven futbolista fue uno de los nombres que Xavi apuntó tras escuchar el análisis que de él hicieron quienes ya llevaban tiempo observándole. El técnico, pese a tener muchas carpetas entonces prioritarias, no se olvidó del de Mataró, al que empezó a seguir de forma más intensa la temporada siguiente, cuando ya militaba en el Juvenil.

Tardó poco en comprobar con sus propios ojos que, en esa categoría, iba "sobrado", recuerdan que dijo quienes estuvieron cerca de aquel proceso. A principios de septiembre de 2022 ya fue llamado a filas por Xavi, que quería verle de cerca en un entrenamiento con la primera plantilla. No defraudó. Hay quien aún conserva en la memoria "las caras de algunos futbolistas cuando veían lo que hacía con solo 15 años, flipaban". La salida de Dembélé dos meses antes obligó al técnico a buscar soluciones en La Masia y las encontró en Lamine Yamal.

Superó todas las pruebas

Pese a ello, el de Rocafonda tuvo que esperar varios meses para debutar. Antes debía superar un proceso interno, una especie de examen cuyo objetivo era saber si estaba preparado para ello siendo tan joven. El análisis realizado por el cuerpo técnico de Xavi no solo se centraba en su talento y calidad como futbolista, algo evidente, sino también en su capacidad para adaptarse emocionalmente a las situaciones que se le planteaban y su respuesta.

Ronald Araujo, Lamine Yamal y Sergi Roberto, en un entrenamiento

Ronald Araujo, Lamine Yamal y Sergi Roberto, en un entrenamiento / FCB

Cuando un canterano llega al primer equipo, suele ser catalogado en uno de estos tres perfiles: los que acaban descartados por las dudas que generan en su adaptación, los que pasan el corte y obligan a realizar un seguimiento de cara al futuro y los que, "como Gavi, Ansu Fati o Cubarsí, parece que hayan nacido para estar ahí". Este es el caso de Lamine Yamal, que volvió a entrenarse en abril de 2023 con el primer equipo, mes en el que debutó oficialmente en un partido ante el Betis. Desde entonces, el futuro lleva su nombre.