FC BARCELONA

Fichar a un central: una historia de catastróficas desdichas

La historia de esta posición en el FC Barcelona está marcada por una leyenda negra. Un enigma que se ha convertido durante muchos años en el problema central para la dirección deportiva

La leyenda negra de los centrales

La leyenda negra de los centrales

DÍDAC PEYRET

El fichaje de un central se ha convertido desde hace años en una cuestión de estado para el Barcelona. Los últimos en llegar han sido Mathieu y Vermaelen, pero el club sigue sin dar con la tecla para garantizar el futuro de una posición que parece maldita.

Estos son algunos de los casos más recordados: diez fichajes cargados de anécdotas, desgracia y, claro, sin final feliz.

CHIGRINSKY (25 MILLONES)

Se le recuerda... por ser uno de los fichajes más extravagantes de la Era Guardiola. El técnico estaba dispuesto a hablar de diferentes nombres para otras posiciones pero, para el central, la apuesta era innegociable: había que fichar a este defensa desaliñado del Shakhtar. Casi nadie había oído hablar de él, pero Pep quedó impresionado cuando se enfrentó a él y el Barça pagó 25 millones.

En el club azulgrana pareció un marciano, un outsider con inquietudes (se le vio en el festival de música independiente Primavera Sound) que no encajó ni en el vestuario ni la exigencia del club. Chigrinsky exhibió un buen manejo del balón, pero su falta de velocidad complicó su integración en el equipo. "Fue mi culpa, porque debí haberme sentido más libre, menos presionado, pero no pude", reconoció más tarde.    

PATRICK ANDERSSON (8 MILLONES)

Se le recuerda ... por no cumplir con las expectativas y formar parte de una época negra del club. Andersson llegó tras una carrera solvente en el Bayern de Múnich, donde era una pieza importante. En el Barcelona nunca exhibió el mismo nivel. En parte porque llegó a equipo muy distinto, con otro sistema, y con muchos metros a su espalda. En el conjunto azulgrana llegó en el invierno de su carrera, sufrió muchas lesiones y exhibió una lentitud que penalizó mucho su rendimiento.  

EMMANUEL PETIT (10 MILLONES)

Se le recuerda... por formar parte de una operación junto a Overmars que llegó tras el traspaso de Figo al Real Madrid. El principal problema de Petit fue que aterrizó pensando que jugaría de mediocampista pero Serra Ferrer tenía otros planes para él. En sus memorias, el francés se despacha a gusto con una honestidad brutal. "Cuando entré para conocer a mis compañeros, la mayoría de ellos no me prestaron atención ni me saludaron. En poco tiempo vi que había tres clanes bien establecidos: los catalanes, los holandeses y los demás". Con Serrar Ferrer también se cobra algunas facturas: "Era un incompetente y un payaso".

Petit se fue del Barcelona por la puerta de atrás -antes había hecho historia en el mejor Arsenal que se recuerda- y su vida está cargada de anécdotas que justifican su fama de 'enfant terrible'. 

WINSTON BOGARDE (5 MILLONES)

Otro clásico de este tipo de listas. Bogarde no engañó a nadie en su presentación: apenas pudo dar cinco toques seguidos. Sus virtudes eran otras: un defensa polivalente, capaz de ocupar el centro de la defensa y el lateral izquierdo, gracias a su velocidad. Bogarde era un defensa rocoso, menos agresivo de lo que sugería su imagen, pero con una técnica muy limitada. Pese a todo, fue protagonista en el Ajax del 95 y el Barcelona de Van Gaal. En el Chelsea, en cambio aún recuerdan como se aferró a su contrato a pesar de no contar para nada. Años más tarde reconocería que fue una cuestión de pragmatismo: Bogarde no estaba dispuesto a renunciar a su dinero. 

HENRIQUE (8 MILLONES)

Se le recuerda... por un paso fugaz por el club, en el que ni siquiera llegó a debutar en partido oficial. A Guardiola le bastaron algunos entrenamientos y un partido de pretemporada para no contar con él. Forma parte de la leyenda negra de centrales, aunque apenas se le recuerda (más allá de asociarle a otro brasileño, el delantero Keirrison).En la actualidad juega en el Nápoles -y ha tenido incluso participación en la canarinha- tras pasar por equipos como el Racing, el Bayer Levekusen o el Palmeiras.

CÁCERES (16,5 MILLONES)

Se le recuerda... como uno de los primeros fichajes de la Era Guardiola. El uruguayo parecía tener un buen perfil para el Barcelona: un central rapidísimo y explosivo. Pero siempre pareció fuera de la zona de confort. Desordenado en defensa y sin la pausa necesaria para participar en el juego de posesión. En la Juventus parece haber encontrado su sitio, aunque en la posición de lateral. 

Philippe Christanval (7 millones)

Se le recuerda... como otro fichaje exótico para el centro de la defensa. La apuesta fue de Rexach, que escogió al central francés cuando hacía funciones de director deportivo en la Era Gaspart. Internacional en las inferiores de Francia, en su país era comparado con Laurent Blanc, otro central que no terminó de cuajar en el club. 

El paso de Christanval fue totalmente insustancial. El francés era un central elegante pero sin cintura y con muchos problemas para compensar su falta de velocidad. Tras su paso por el Barcelona nunca llegó a cumplir con las expectativas; ni en el Marsella ni en el Fulham.

Thuram (5 millones)

Se le recuerda... por llegar junto a Zambrotta de la Juventus. Ambos parecían los fichajes perfectos para terminar de apuntalar el Barça de Rijkaard, pero su llegada coincidió con el extravío de ese equipo. Lejos del sistema de ayudas del conjunto italiano, inmerso en un equipo desordenado, a Thuram se le vieron todas las costuras. El francés llegó sin la plenitud física de sus mejores años en la Juventus y no logró dejar su huella en el club, a pesar de haber tenido una carrera llena de éxitos. Algunos todavía le recuerdan en el Tamudazo. 

Mario Álvarez (3 millones)

Se le recuerda... por ser un fichaje inesperado y por llegar recomendado por Eusebio, que lo conocía de su etapa en el Valladolid. Mario era un central sin mucha envergadura, pero muy rápido. En el Barcelona nunca llegó a tener continuidad y pronto se vio que sería un jugador que no contaría con oportunidades como así fue. En la actualidad juega en Muangthong United F.C.de Tailandia.

Frédéric Déhu (3,4 millones)

Se le recuerda... por los pocos encuentros que jugó en el Barcelona durante su breve paso por el club. Apenas 11 participaciones y la sensación de haber caído en desgracia. Déhu formó parte de una etapa gris y volvió a su país un año después de la mano del PSG. Curiosamente, terminó su carrera en el Levante.