Atento, Barça: Las 'perlas' que pueden negociar su futuro en solo dos meses

Ocho futbolistas que acaban contrato en junio

Alexis, Emre Can, Goretzka, Kepa, De Vrij, Goretzka, Ander Herrera y Ozil son ocho de los futbolistas que acaban contrato el 30 de junio / AFP/EFE

Miki Soria

Miki Soria

Como cada año los clubes de toda Europa tienen marcada en rojo la fecha del 1 de enero. A partir de ese momento los futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio de ese año pueden negociar libremente su futuro, sin que su marcha le reporte ni un solo euro a su club de origen.

Una opción que históricamente se ha reservado de manera mayoritaria a jugadores que superan la treintena y que de esta manera se pueden asegurar un buen contrato en la recta final de su carrera, pero que a veces cuenta con excepciones interesantes... como la de este año.

jugadores jóvenes

Es difícil recordar un curso en el que tantos futbolistas jóvenes y de nivel puedan negociar su futuro de manera libre. Así, a bote pronto, es el caso de jugadores como Emre Can (Liverpool), Max Meyer (Schalke 04), Leon Goretzka (Schalke 04), Ross Barkley (Everton), Kepa (Athletic) y Jose María Giménez (Atlético).

A estos se pueden sumar futbolistas más contrastados como Ozil (Arsenal), Alexis Sánchez (Arsenal), Ander Herrera (Manchester United), Juan Mata (Manchester United), Daley Blind (Manchester United), De Vrij (Lazio), Moutinho (Mónaco) o, incluso, otros que se encuentran en la recta final de su carrera como Fernandinho (Manchester City), Robben (Bayern), Ribéry (Bayern), Yaya Touré (Manchester City) o Ibrahimovic (Manchester United)

el barça, atento

Un abanico de nombres interesante para los grandes clubes europeos, entre los que se encuentra el Barça. El conjunto azulgrana ha seguido con atención en los últimos meses la evolución de varios de ellos, especialmente los centrocampistas Leon Goretzka y Max Meyer -tras los cuáles también está el Bayern de Múnich-. En ambos casos el Schalke prácticamente da por imposible retener a sus figuras y empieza a asumir que quizá es mejor venderlos en el mercado de invierno en lugar de dejar que se vayan a final de temporada con la carta de libertad. 

También estuvo en la lista de futuribles Ander Herrera, futbolista muy del agrado del secretario técnico azulgrana Robert Fernández y de Ernesto Valverde, aunque en este caso el United tiene una opción para prolongar su contrato de manera unilateral una temporada más y el centrocampista no está por la labor cambiar de aires en estos momentos.

En otros casos se está en pleno proceso de negociación como el del holandés De Vrij con la Lazio, el de Giménez con el Atlético o el de Kepa -a quien pretende el Real Madrid- con el Athletic. 

Messi, un caso aparte

Leo Messi es otro de los futbolistas que finaliza contrato el próximo mes de junio, aunque en el caso del argentino lo único que falta para cerrar su renovación -ya anunciada por el propio club- es que firme el documento que le vincularía al Barça hasta 2021. Los representantes legales del '10' azulgrana han firmado su parte y únicamente falta que Leo haga lo mismo... aunque ese momento se esté retrasando bastante más de lo muchos desearían.