Reverter: medio año de decisiones muy importantes

El economista deja el cargo de director general del Barça después de unos meses de mucho trabajo y determinaciones trascendentales

Laporta está obligado a encontrarle un sustituto de garantías que finalice una reconstrucción compleja que, según Ferran, se alargará cinco años

Ferran Reverter: "Se compraban jugadores sin saber si se podían pagar"

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, reveló que se compraban jugadores sin saber si se podían pagar / PERFORM.

Jordi Carné

Jordi Carné

Ferran Reverter fue uno de los fichajes estrella de Joan Laporta para su segunda etapa al frente del FC Barcelona. El presidente blaugrana le otorgó mucho poder cuando reemplazó como CEO a Òscar Grau el 1 de julio, tras finalizar su contrato con MediaMarktSaturn, pero este martes, poco más de medio año después, el economista ha comunicado al presidente su renuncia al cargo de director general culé. No podrá completar su obra.

Durante el medio año aproximado que ha trabajado en las oficinas del Camp Nou, Reverter ha tenido voz y voto en todas las decisiones de gran calibre que ha tomado la entidad. Aunque su hoja de ruta no ha coincidido siempre con la línea de Laporta y la gente de su máxima confianza, su opinión ha sido importante en la postura del Barça en las negociaciones para la (no) renovación de Leo Messi, en el pacto de LaLiga con CVC, en la apuesta por la Superliga Europea y, en general, en la confección del Plan Estratégico 2021-2026 con el que el club ha reestructurado su deuda, ha modificado la financiación del Espai Barça y ha reducido la masa salarial del equipo.

Ferran conquistó a gran parte del barcelonismo a principios de octubre del 2021, cuando protagonizó una exposición clara, concreta y transparente de los resultados y las conclusiones de la ‘due diligence’. Después de una puesta en escena profesional y una sinceridad impropia de una comparecencia de esas características, el CEO recibió el agradecimiento y los elogios de una afición desencantada con los anteriores gestores. De puertas hacia dentro, l a mayoría de trabajadores y algunos directivos de la institución también estaban muy contentos con su labor. “Es la verdadera estrella”, se había escuchado alguna vez, en tono distendido, en los despachos de la zona noble del club.

La experiencia de Reverter en la gestión de empresas en crisis y en el mundo de la tecnología ha sido sustancial en los primeros compases de la regeneración del Barça. Con una mentalidad y una forma de trabajar alemana forjada en su larga etapa en el país teutón, la entidad ha agradecido sobremanera su punto de vista, que combina modernidad con veteranía y va más allá de las cuestiones meramente deportivas. Él mismo pronosticó que el club “necesita cinco años para revertir la situación”. Laporta tiene ahora la difícil misión de encontrar a un sustituto de garantías para un cargo de máxima relevancia. Aún hay muchos deberes por hacer. Y poco margen de error.