Fenómeno Ansu Fati: 17 años, 5 goles, 10 puntos

Así narró la radio el gol de Ansu Fati ante el Leganés

Así narró la radio el gol de Ansu Fati ante el Leganés / Radioestadio

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Madurar con el corazón bombeando a 180 latidos por minuto y el cerebro procesando las jugadas a la velocidad de un superordenador. Así es como se generan fenómenos como Ansu Fati. El hispano-guineano saltó a la fama a principios de temporada batiendo récords de precocidad y a sus 17 años (31-10-2002) sigue creciendo como futbolista. La mejor muestra, su excelente actuación del pasado martes en el Barça-Leganés (2-0), logrando el gol que abría el marcador y desatascaba un partido hasta entonces tremendamente complicado.

Quique Setién puede estar satisfecho con su pupilo. El técnico blaugrana recurrió a Ansu en un duelo teóricamente menor antes de visitar al al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El Leganés no debía ser un obstáculo serio para el Barça en el Camp Nou, por mucho que se jugase a puerta cerrada; pero la victoria era inexcusable para seguir presionando al Real Madrid, que el jueves se mide al Valencia.   

EL GOL EN EL ADN

Con Luis Suárez y Martin Braithwaite en el banquillo, Leo Messi y Antoine Griezmann asumieron el liderazgo del ataque, pero el argentino y el galo no tuvieron opciones de gol en la primera parte; fue Ansu Fati el que consiguió abrir la lata, al filo del descanso, en el primer disparo con peligro de todo el equipo. 

A la postre, el latigazo del canterano reportaría 3 puntos al Barça; una situación que ya se ha producido antes porque Ansu, pese a ser un adolescente fuera de los terrenos de juego, ya tiene el fútbol y las estadísticas de un adulto cuando se calza las botas. Ha firmado 5 goles y 1 asistencia en sus 17 apariciones en La Liga (735 minutos). Y según Opta, es el segundo jugador más joven en anotar esa cantidad de goles tan pronto en La Liga, solo por detrás de Bojan Krkic, otro canterano de La Masia que en su momento fue un ejemplo de precocidad futbolística.

SIEMPRE DECISIVO

El joven internacional Sub-21 blaugrana puede presumir, además, de que su goles son relevantes. En los cuatro partidos en los que ha goleado, sus dianas han reportado puntos al equipo: nada menos que 10 (un empate y tres victorias).

El primero llegó en El Sadar ante Osasuna y permitió que su equipo se llevara 1 punto, cuando aún tenía 16 años. Una jornada después, Fati conquistaba el Camp Nou en el Barça-Valencia marcando el primero de los cinco tantos del equipo y asistiendo el segundo. Todo, en apenas siete minutos.

Pese a su juventud, Ansu Fati -como Carles Pérez- supo estar a la altura de las exigencias en el arranque de campaña, cuando las lesiones de Leo MessiLuis Suárez y Ousmane Dembélé mermaron el poder ofensivo de la plantilla. El regreso de los pesos pesados y los problemas físicos del propio Ansu hicieron que su presencia en el equipo fuera menor; pero aún asi no han faltado los destellos de quien es una estrella en ciernes.

Así, de nuevo abrió el camino del triunfo ante el Levante (2-0), esta vez firmando los dos goles en apenas dos minutos; y repitió la historia ante el Leganés en el último duelo de los azulgrana.   

EN LA CHAMPIONS, COMO EN LA LIGA

Ansu refrendó en la Champions sus registros de récord el 10 de diciembre de 2019 al salir del banquillo para convertirse en <strong>el goleador más joven de toda la historia de la competición</strong>, en el Inter-Barça de la Fase de Grupos. Fiel a su estilo, no marcó un tanto de relleno, sino el segundo del equipo que rescataba 2 puntos y le daba la victoria al Barça en el Giuseppe Meazza.  

No es extraño que en el vestuario del Barça, desde el cuerpo técnico -primero Ernesto Valverde y después Quique Setién- a los integrantes de la plantilla, arropen al joven delantero. Su proyección es excelente y su futuro puede ser brillante; así que lo fundamental es evitar que las lesiones o un exceso de presión frenen la meteórica progresión de un adolescente que todavía se está formando como deportista y como persona.

Aunque los cantos de sirena desde la Premier League son constantes, todos son conscientes de que el talento natural de Ansu Fati encuentra en el Camp Nou el mejor escenario para expresarse y crecer. El objetivo no es otro que fraguar a uno de los futbolistas de referencia de la próxima década y que vista de blaugrana.   

EL VALOR DE LOS GOLES DE ANSU FATI

(Jornada · Partido · Resultado · Gol/Asistencia · Puntos sumados)

Sus cinco goles en La Liga 2019/20

  • J.03 · Osasuna-Barça · 2-2 · 1-1 (51’) · 1 punto
  • J.04 · Barça-Valencia  · 5-2 · 1-0 (2’) / 2-0 (7’ As.) · 3 puntos
  • J.22 · Barça-Levante · 2-1 · 1-0 (30’) / 2-0 (32’) · 3 puntos
  • J.29 · Barça-Leganés · 2-0 · 1-0 (42’) · 3 puntos

Su gol en la Champions 2019/20

  • J.06 · Inter-Barça · 1-2 · 1-2 (86’) · 2 puntos