Faubert y el fichaje de Braithwaite: "No te llevan al Barça para fregar el vestuario"

Braithwaite ya viste de azulgrana

Braithwaite ya viste de azulgrana / Maite Jiménez

SPORT.es

El centrocampista francés Julien Faubert, que en 2009 protagonizó una inesperada cesión al Real Madrid, valoró la sorprendente llegada de Martin Braithwaite al FC Barcelona en una entrevista concedida a 'France Football'. Faubert rompió una lanza a favor del atacante danés.

Faubert, tras un largo periplo por todo el mundo del fútbol, incluido Indonesia, se ha retirado a los 36 años  y ejerce de segundo entrenador en el modesto Fréjus-Saint-Raphaël de la National 2.

En la entrevista recordaba su breve cesión al Real Madrid procedente del West Ham y le pedían que comparara su situación con la de Martin Braithwaite, llegado al Barça procedente del Leganés la pasada semana. 

Faubert llegó al Real Madrid procedente del West Ham United cedido hasta el final de la temporada 2008/09 a cambio de 1,5 millones de euros y disputó 54 minutos de la Liga, 30' contra el Racing de Santander y 24' ante el Athletic Club con victorias madridistas por 1-0 y 2-5. El centrocampista francés fue más noticia fuera que dentro de los terrenos de juego, pues se saltó un entrenamiento al pensar que la plantilla tenía fiesta o fue captado dormitando en el banquillo en alguna ocasión.  

EN LA CIMA

Faubert explica en la entrevista que tras superar las chanzas que se hicieron sobre él, mantiene un buen recuerdo de su etapa como jugador merengue. “Pocos franceses pueden decir que estuvieron alguna vez en el Madrid·”, señala. “En mi caso, aunque mi paso fue discreto y jugué poco, aprendí y progresé mucho” y añadió que “el Real, para cualquier futbolista, es el Grial. Para mí, Real y Barça son los clubes más grandes del mundo”.

El consejo

Faubert aconseja a Braithwaite que haga como él: “Me concentré en las cosas positivas. Paradójicamente, estas cosas positivas vinieron de otro país (que no es el mío). Desde mi país (Francia), se burlaban la mayor parte del tiempo. Y desde mi país adoptivo, Inglaterra, fui apoyado y alabado porque vieron lo que podía dar en el campo. Tenía muchos mensajes positivos, y solo me concentré en ellos, sin prestar atención a lo que estaba pasando en negativo. Es lo mejor que puedes hacer. Como dije: no te llevan a fregar los vestuarios”.

El excentrocampista galo asegura que la integración personal no fue un problema gracias a la actitud de jugadores como LassanaMahamadou DiarraMarcelo Salgado. “La dificultad era la velocidad del juego. Aprendí a ver la solución antes de recibir. El juego va muy rápido en espacios pequeños, muy rápido por el césped. También elevé mi nivel técnico, porque tienes que ver muy rápido y acertar rápidamente la ejecución del pase, la ejecución del control. Progresé mucho en esto”.

ADAPTARSE A LA FILOSOFÍA

En la entrevista le preguntan a Faubert si el principal handicap de Braithwaite puede ser pasar de jugar en el puesto 19 de la tabla al liderato: "Podría ser. Pero si nos ficharon fue porque técnicamente no estábamos peleados con la pelota. El Barça, todavía un poco más que el Real, es conocido por su capacidad para mantener el balón... Para él, si juega, tendrá que adaptarse a la filosofía del Barcelona. Hay una gran planificación en el Barça. Deberá adaptarse, especialmente en sus movimientos, para actuar inmediatamente y ofrecerse en todo momento en un juego de triángulos, por ejemplo”, sentencia el exmadridista.