El falso mito de las remontadas del Real Madrid

Isco celebra el gol de la victoria ante el Sporting

Isco celebra el gol de la victoria ante el Sporting / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El gol que Isco marcó el pasado sábado ante el Sporting en el minuto 90 sirvió para que la prensa madridista recuperase el mito de las heroicas remontadas que el Real Madrid ha protagonizado en el presente campeonato de Liga. El problema es que repasando lo sucedido hasta ahora, el FC Barcelona ha sumado más puntos que su gran rival en el tramo decisivo de los partidos y merece ser considerado el auténtico líder en este apartado.

Si los partidos de Liga durasen sólo 85 minutos, el Real Madrid tendría 72 puntos -tres puntos menos que ahora-, mientras que el Barcelona sólo sumaría 66 en lugar de los 72 actuales. Eso demuestra que el conjunto que dirige Zinedine Zidane no puede presumir de ser el rey de las remontadas. Ese honor le correspone al cuadro de Luis Enrique Martínez.

Repasando lo que han hecho hasta ahora los dos grandes aspirantes al título se observa que a los blancos les ha ido bastante bien en el último tramo de los partidos, pero aún mejor a los blaugrana. A partir del minuto 85 el equipo madridista ha sumado seis puntos y ha cedido otros tres. En cambio, el balance del Barcelona es de 8 puntos conseguidos y sólo dos perdidos, precisamente ante el Real Madrid en el clásico disputado en el Camp Nou (1-1 con gol de Sergio Ramos en el minuto 89).

el salvador

El Barça recurrió a la heroica ante el Valencia (2-3 con gol de Messi en el 89'), contra el Villarreal (1-1 con gol de Messi en el 89'), frente al Betis (1-1 con gol de Luis Suárez en el 89'), ante el Leganés (2-1 con gol de Messi en el 89') y delante del Athletic (1-2 con tanto una vez más de Messi en el 86'). El crack argentino ha sido el gran artífice de la mayor parte de las remontadas.

Por su parte, el Real Madrid logró salvar seis puntos en los últimos cinco minutos gracias a los goles de Sergio Ramos en el Camp Nou (1-1 en el 89') y ante el Deportivo (3-2 en el 89'), Cristiano Ronaldo ante el Las Palmas (2-3 y 3-3 en el 85' y el 88') e Isco en El Molinón (2-3 en el 90'). Paradójicamente, los blancos han dejado escapar muchos más puntos en el último tramo de los partidos. Les sucedió ante el Sevilla (Jovetic marcó el 2-1 en el 89') y contra el Atlético de Madrid la semana pasada (Griezmann logró el 1-1 en el 85').

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4038507"}}

En cambio, al Real Madrid le ha ido mejor que al Barça entre el minuto 80 y el 85. En ese tramo de los partidos ha sumado otros 9 puntos y sólo ha perdido dos. Kroos marcó el 2-1 ante el Celta en el 81', Morata logró el 2-1 ante el Athletic en el 82' y el 2-3 contra el Villarreal en el 83', Mariano firmó el 2-2 ante el Deportivo en el 83' (Sergio Ramos acabaría marcando el 3-2 definitivo), y Sergio Ramos hizo el 2-1 frente al Betis en el 81'. En el otro lado de la balanza está el tanto de Araujo en el 84' (2-2) que le hizo perder dos puntos en su visita al estadio de Gran Canaria.