La tercera gran explosión

Después de las irrupciones de Ansu Fati en 2019 y Pedri en 2020, la de Gavi está superando todos los precedentes

El club no quiere quemar a un chico que acaba de cumplir 17 años, pero es muy difícil controlar el 'hype' tras su triunfal estreno con la absoluta de España

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía

Gavi, la nueva sorpresa de La Masía / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En el FC Barcelona se están 'malacostumbrando' a las grandes irrupciones inesperadas. Bueno, el contexto sin duda ayuda a que se produzcan. El hecho de que no se hayan podido realizar grandes inversiones ha catapultado la apuesta por los jóvenes y por una Masia que el último lustro había quedado arrinconada.

Podríamos decir que ha sido una mezcla de talento inesperado, graves limitaciones económicas y tomar riesgos. Porque para que irrumpan y se consoliden hay que apostar por ellos y no hay que temblar si a la primera de cambios se tuerce algo.

Obviamente hablamos de Ansu Fati, Pedri González y Pablo Páez Gavira 'Gavi'. Tres temporadas consecutivas viviendo apariciones de adolescentes imberbes sin ninguna experiencia que en tiempo récord se han asentado no solo en el primer equipo azulgrana, sino en la selección española absoluta. Ascensos meteóricos que, año tras año, se han ido superando. El último caso es el del centrocampista de Los Palacios y Villafranca. Cuatro titularidades con el primer equipo, llamada de 'Lucho', titularidad, partidazo y a la final de la UEFA Nations League. Todo en apenas un mes.

ANSU, EL GOL MÁS PREMATURO

Ansu fue el precursor. Una aparición divina que Valverde empezó a gestionar y que generó una ilusión casi olvidada entre la masa social azulgrana. Debutó con el primer equipo el 25 de agosto de 2019 frente al Betis. A sus 16 años disputó 13' y se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del Barça en disputar un partido de Liga. En su tercer partido ya irrumpió como titular. Fue en un Barça-Valencia. Antes, en su segunda participación frente a Osasuna se había convertido en el goleador más joven de la historia del Barça en Liga.

Fati tuvo que esperar casi un año para estrenarse con la selección absoluta. Fue un 3 de septiembre, cerca de cumplir los 18 años. Fue un Alemania-España de la Nations League. En su segundo partido (y primera titularidad), golazo frente a Ucrania.

Pedri, Gavi y Ansu, el futuro del Barça

Pedri, Gavi y Ansu, el futuro del Barça / SPORT

PEDRI, ASCENDENCIA DESDE SU ATERRIZAJE

Lo de Pedri fue sencillamente increíble. Aterrizaba de Segunda División a un club enorme con el Barça. Lejos de sentir la presión, el tinerfeño se ganó a Koeman y al vestuario a base de trabajo y de actuaciones estelares en pretemporada. Ronald le hizo debutar el 27 de septiembre ante el Villarreal y apenas tardó un par de semanas (el 17 de septiembre), en su cuarto partido, en ponerle de inicio. El primer gol llegaría el mismo día de su estreno en la Champions, el 20 de octubre ante el Ferencvaros.

El estreno con la selección absoluta se demoraría medio año. Con 18 añitos y cinco meses debutaba en un partido contra Grecia.

GAVI, EL NIÑO QUE ROMPE MOLDES

Y ahora lo de Gavi. Tercer curso consecutivo con apariciones de adolescentes irreverentes. La del andaluz probablemente se lleva la palma. Con 17 años prácticamente recién cumplidos debutaba con el primer equipo azulgrana contra el Getafe (15 de agosto). En su cuarto encuentro oficial Koeman le daba su primera titularidad. Cádiz-Barça en el Nuevo Mirandilla. Cuatro partidos seguidos de inicio y la inesperada llamada de Luis Enrique.

A los 17 años y 62 días (antes que Ansu y Pedri y que nadie), se convertía en el futbolista más joven de la historia en jugar en la 'Roja'. Como titular y frente a Italia en unas semifinales de la Nations League. Un estreno boyante y pomposo que lo ha encumbrado a nivel internacional. Todo cuando hace un mes escaso de su 'aparición' en el primer plano con el Barça.

TEMAS