Un estudio desvela el descenso del valor de los jugadores del Barça por el COVID

La temporada de Antoine Griezmann

La temporada de Antoine Griezmann / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Un extenso informe de KPMG analiza la situación del mercado de la élite del fútbol mundial. El Barcelona es el equipo que más sufriría este impacto de la pandemia y Messi como uno de los jugadores que más le afecta con una caída en torno al 22% y el tercero en cantidad económica. Neymar es el segundo jugador que más se deprecia del mundo al no acabar la liga francesa. El Barcelona es el segundo equipo con más jugadores en el listado de 20 futbolistas y sólo superado por el Liverpool. 

Un informe que refleja el enorme potencial que tiene el Fütbol Club Barcelona dado que es el club azulgrana quien más sufre este impacto, tanto desde el punto de vista del valor total de la plantilla como de los jugadores a nivel individual.

Así en cuanto al primer apartado debemos partir que el Barcelona es la cuarta mejor plantilla valorada a febrero de este mismo año según KPMG con un valor global de la plantilla de 1136 millones de euros.

Sólo le superan el Real Madrid (1168), Liverpool (1200) y Manchester United (1243). Sin embargo el equipo azulgrana es la plantilla que más impacto sufre por el Covid 19. De no acabar la competición, lo cifra se recude a 808 (-28,9%) por delante del Real Madrid 851 (-27,2%), y otros clubes como el Everton (-26,4%), Napoles (-28,7%) PSG (-25,4%). Esto en el caso de que las competiciones no regresaran, algo que no parece que sea así en el caso de la Premier, la Liga española  o Italia. Si en el caso de la Liga francesa

Pero el Barcelona también lidera la depreciación en caso de que celebre esta temporada a puerta cerrada, como así sucederá en las grandes ligas. Aquí el valor de la plantilla azulgrana se quedaría en 903 millones (-20,5%). Es la única plantilla del estudio que llegaría a las dos decenas lo que refleja el enorme valor que tiene y de ahí que su depreciación sea tan marcada. El Real Madrid le sigue con 944 millones (-19,1%). Arsenal o PSG son los siguientes en el listado.

Otra muestra evidente queda reflejado en el apartado individual de sus estrellas. Aquí también Leo Messi encabeza la lista siendo el argentino quien más se devalúa, tanto si acabo como sino finaliza la competición, teniendo en cuenta su valor de mercado. Bien es cierto que este estudio se hace tomando como referencia la edad, los años que le quedan de contrato y su valor de mercado actual.

Neymar se deprecia su valor de mercado

Considerando todos estos elementos el argentino del equipo es el líder absoluto en la caída, partiendo de la edad actual de 32 años y 9 meses; el año y dos meses que le restarían de contrato y su valor de mercado de 175 millones de euros. El tercer jugador de la lista sólo superado por Neymar y Mbappe en cantidades económicas, siempre teniendo en cuenta que la liga acabara jugándose. 

Si la temporada no finalizara, Leo Messi sufriría una depreciación de un 27,5% (situándose en 127 millones de euros) que se rebaja a un 23,2% ( 134 millones de euros) al acabar la temporada a puerta cerrada. 

Como decimos, especialmente llamativo es el caso de Neymar, el gran objetivo del club azulgrana para la próxima temporada. El brasileño contaba con un valor de mercado de 175 millones de euros antes de explotar la pandemia y teniendo en cuenta los 28 años y tres meses del jugador junto a los 2 años y 2 meses que le restarían de contrato con el equipo parisino. Pues bien, una vez que la Liga Francesa se ha cancelado, el estudio cifra su nuevo valor en 137 millones, lo que supone una depreciación de un 21,7%. De haber concluido la temporada en tierras galas, esta caída habría sido del 14,7% (149 millones de euros).

En términos absolutos (valor de mercado, edad, años de contrato) es Kilian Mbappe quien sufre el mayor impacto en cantidades, no así en porcentaje. El delantero del PSG, de 21 años de edad y restándole dos temporadas y dos meses de contrato, tiene un valor de mercado de 225 millones, liderando esta faceta a nivel mundial. La conclusión de la liga francesa implica una caída del 21,5% (177 millones)  que habría sido del 16,6% (188 millones) de haber concluido la competición.

Griezmann y Frank de Jong están en la lista

Esta lista de veinte futbolistas incluye a dos jugadores más del Fútbol Club Barcelona. Por un lado están Antoine Griezmann, en el puesto duodécimo,  cuyo valor de mercado está en 119 millones millones teniendo en cuenta sus 29 años de edad y las cuatro temporadas que le restan de contrato. El francés se depreciaría en un 24,8% (89 millones) si la liga no acabara en España. Al finalizar la competición, la caída se reduce a un 19,7% (95 millones).

Dos puestos por debajo está otro azulgrana como Frankie de Jong, de 23 años y con también cuatro temporadas como azulgrana. El internacional holandés tiene un valor de mercado de 109 millones que sufre una depreciación de un 13,8% (94 millones) al jugarse el resto de la temporada en España. De no haber acabado la caída sería de un 28% (79 millones de euros).

De hecho el Barcelona es el club que más jugadores tiene en este listado con tres futbolistas, sólo superado por el Liverpool con cinco (Salah, Mané, Van Dijk, Alexander-Arnold y Alisson). El PSG y el United tiene dos jugadores mientras que el Real Madrid sólo está representado por Hazard. Listado donde curiosamente no está el jugador de moda. Se trata el noruego del Borussia Dortmund, Haland. Lo cual refleja que estamos ante una aparición fulgurante desde enero y que sigue siendo una incógnita. Solo su compañero Sancho aparece en este prestigioso listado de jugadores.