Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Víctor Font: "El cambio de entrenador no resuelve la crisis"

Víctor Font quiere liderar una revolución como la de Cruyff pero en los despachos

Víctor Font quiere liderar una revolución como la de Cruyff pero en los despachos / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Los últimos acontecimientos que está viviendo el FC Barcelona, sumido en una profunda crisis, exigen tener en cuenta todas las opiniones y miradas. Reflexiones que deben ayudar a enriquecer el debate sobre el club de hoy y del mañana. En SPORT charlamos en exclusiva con Víctor Font, precandidato a la presidencia de la entidad blaugrana, para que dé su versión de lo sucedido y haga balance de esta temporada.

Koeman fue presentado ayer como nuevo entrenador del Barça. ¿Qué le ha parecido esta decisión?

El cambio de entrenador no resuelve la crisis deportiva, institucional y económica que está viviendo el FC Barcelona. Es una huida hacia adelante de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Es imprescindible e imperativo hacer borrón y cuenta nueva.

Estamos hablando de un mito del barcelonismo.

Es verdad, lo es, y hay que agradecerle a Ronald que, dada la situación tan  compleja que vivimos, esté dispuesto a asumir esta responsabilidad. Le deseo lo mejor. Tiene personalidad, viene del del Dream Tema y ha bebido de Cruyff. 

Pero no sería su entrenador si usted ganara las elecciones en marzo de 2021...

He leído titulares por ahí donde se ha puesto en mi boca que aunque ganara el triplete la próxima temporada no será mi entrenador. Hay que poner esa frase dentro de un contexto.

Sí, explíquese...

Creemos que el proyecto de club para los próximos diez años no se construye unicamente alrededor de un nombre. El entrenador del Barça es una figura muy importante, sí, pero es solo una pieza más dentro de un engranaje más completo y complejo. Para que en la próxima década tengamos el máximo de éxitos, necesitamos implementar un proyecto deportivo que vaya desde la vicepresidencia deportiva hasta el entrenador del benjamín, una estructura sólida.

¿Qué proponía usted a corto plazo?

Abogábamos por una solución de interenidad. Ojalá, y lo digo de corazón, Koeman y el Barça puedan ganar el triplete. Seguro que Xavi, al frente del proyecto, sabrá encontrar sitio al talento de Koeman.

Parece claro que ya tiene entrenador: Xavi. ¿Y vicepresidente deportivo y secretario técnico?

Sí, también los tenemos. El vicepresidente deportivo será un exjugador con amplia experiencia. ‘Si al Futur’ es el resultado de siete años de trabajo, no es una candidatura montada deprisa y corriendo seis meses antes de las elecciones. Contamos con veinte directivos, un CEO y un organigrama muy trabajado y ambicioso en todas las áreas. Tenemos un proyecto muy trabajado.

Entiendo que tampoco contaría con el recién nombrado secretario técnico, Ramon Planes.

Vamos a ver. ¿Cómo es posible que Koeman tenga que trabajar con Ramon Planes, uno de los responsables de las decisiones erráticas en materia de fichajes de las últimas temporadas? Un profesional que tiene que reportar al vicepresidente deportivo, que es el propio presidente Bartomeu... Es decir, siguen tomando decisiones las mismas personas que han provocado esta crisis deportiva. La verdad, no tienen ningún sentido. Es más, lo considero un despropósito.

Tienen que seguir trabajando. El club no puede detenerse...

Esta dirección deportiva no está legitimada para tomar  decisiones que tendrán un fuerte  impacto en los próximos años. ¿Y si el nuevo secretario técnico y entrenador que vengan en 2021 creen que Luis Suáez o Piqué, por ejemplo,  aún eran fundamentales para hacer la transición y Planes y Koeman les dan la baja? No tiene ni pies ni cabeza. Hay que tener perspectiva, mirar más allá del hoy, pensar en el mañana y  en lo que es mejor para el FC Barcelona.

¿Tiene miedo a que Leo Messi decida irse el Barça?

Creo que hay un riesgo latente y me produce pesadillas. Messi es un activo de la entidad, el jugador más importante en la historia del club y va más allá de cuando Messi se retire. La  asociación Messi-Barça tiene que ir más allá que cuando cuelgue las botas. Debe ser la imagen de referencia del club y de su crecimiento mundial.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72904999}}¿Qué le parecieron las declaraciones de Bartomeu en Barça TV?

Que está desconectado de la realidad. No sé si vive en un mundo paralelo o qué. Sus palabras fueron muy decepcionantes. Una irresponsabilidad es no haber dimitido y  poner sus intereses por delante del Barça. Una muestra más de que es obligatorio cambiar de modelo de club. Bartomeu no ha leído los editoriales de los periódicos, no oye lo que dice y piensa el socio en la calle. Ha actuado como si no hubieran existido Roma, Anfield o Lisboa.

¿Qué intereses puede tener Bartomeu?

Han tomado la decisión de seguir para cerrar ellos el balance económico y limitar así el riesgo de que después se les pueda poner una acción de responsabilidad. Y me da en la nariz que también para tener el tiempo suficiente de crear una candidatura afín a sus intereses.

Imagino por dónde va. ¿Puede ser más explícito?

Las informaciones que nos llegan dicen que hay movimientos para, a través de Sandro Rosell, intentar encontrar un candidato de consenso que sea afín a la actual junta directiva, como Jordi Roche o Joan Rosell... 

Tienen derecho, ¿no?

Por supuesto. Lo digo con todo el respeto, cualquier socio se puede presentar. Ahora bien, una candidatura para presidir el Barça es como una Oficina Olímpica. Exige tiempo, trabajo de muchos años, planificación, pedagogía, un programa detallado. No vale decir, “busco a una persona que sea la cara visible y después ya rellenaremos el contenido”.

No es su caso...

‘Sí al Futur’, que nunca ha hecho oposición y siempre ha intentado ser constructivo, dio el paso en 2018 con el  objetivo de que en el año 2030 el Barça siga siendo propiedad de sus socios y continúe ganando Champions.

En octubre habrá Asamblea de Socios Compromisarios. ¿Qué les aconsejaría o pediría?

Les pediría que no aprueben  propuestas que supongan o que tengan un impacto en el club más allá de marzo de 2021. Hablo de renovaciones de jugadores, de esponsor, del apellido del Camp Nou... Nada estructural que pueda hipotecar al club los próximos años. Ya me huelo que querrán meternos un gol con el Espai Barça. Que sea una Asamblea transparente, de forma muy especial de la actual situación económica del club.

"POR LA CALLE ME PIDEN QUE PACTE CON LAPORTA"

En los últimos tiempos se viene comentando con cierta frecuencia que lo más natural sería que, de cara a las próximas elecciones, se firmara un pacto entre Joan Laporta Víctor Font ya que ambos precandidatos tienen los mismos apoyos. Al respecto, Font comenta que “es verdad que por la calle hay muchos socios que me lo piden, me dicen que ahora mismo sería lo mejor para el Barça, pero Joan Laporta, que ha sido uno de los mejores presidentes de la historia del Barça, creo que pertenece al pasado y ‘Sí al Futur’, como su nombre indica, es un proyecto para los próximos diez años de nuestro club. Joan Laporta y yo tenemos una mirada parecida y bebemos de la misma fuente, Johan Cruyff, de una forma desacomplejada. Más allá de eso, ese pacto es una cuestión que ni siquiera nos lo hemos planteado”

"LO QUE PASA CON EL ESPAI BARÇA ES UN DESPROPÓSITO"

Font es un defensor a ultranza del proyecto Espai Barça, al considerarlo imprescindible para el futuro del club. Sin embargo, se muestra muy crítico con los plazos: “Si tenemos en cuenta que se votó en referéndum en 2014 y que en el mejor de los casos las obras del Camp Nou no acabarán hasta 2025, estamos hablando de once años para que sea una realidad visible y palpable. De verdad, es un auténtico despropósito. Me acuerdo que Bartomeu hizo la promesa electoral de que el nuevo Palau estaría listo en el 2019... y estamos en 2020 y aún no se han empezado las obras. Un ejemplo más de la mala gestión de los últimos años de esta junta directiva, que nos ha llevado a no tener músculo financiero. Tenían que haber sido mucho más diligentes y no lo han sido”. Font espera que todo lo referente ak Espai Barça, a partir de ahora, se pacte con la junta que entre en el club a partir del 1 de julio

"NO CERRAREMOS LAS SECCIONES, AL CONTRARIO, CREAREMOS MÁS"

Nuestro entrevistado no está de acuerdo con las declaraciones que hizo Sandro Rosell en SPORT donde decía que el club tiene que plantearse si vale la pena seguir manteniendo las secciones: “El espíritu polideportivo del FC Barcelona está su ADN y no vamos a renunciar a nuestra historia ni a lo que somos. Nosotros no solamente no las eliminaríamos, todo lo contrario. Tenemos un proyecto muy ambicioso para potenciarla. De entrada, queremos equipos femeninos en todas las disciplinas deportivas. Y crearemos más secciones. Y como cada una de ellas tiene su propia realidad y necesidades, haremos que cada una de ellas se gestione como si fuera un club. Cuando Rosell se refería a eliminarlas lo hacía pensando en el coste económico que tienen, pero para eso está la capacidad de generar nuevos y más recursos, para hacer sostenible este nuevo modelo de club”