Entrevista completa a Bartomeu: "Hubiera sido una irresponsabilidad no presentar esta rebaja salarial"

Josep María Bartomeu habló para SPORT sobre la rebaja salarial del primer equipo

Josep María Bartomeu habló para SPORT sobre la rebaja salarial del primer equipo / sport

Albert Masnou

¿Qué opinión tiene de la postura de los jugadores en todo este proceso de negociación para una rebaja salarial?

Su acuerdo es un gesto que demuestra su compromiso con el club. Es un apoyo. Hay que darles las gracias a ellos, a los técnicos, pero también al resto de equipos profesionales como el basket, fútbol sala, balonmano, hockey, femenino,  Barcelona B y juvenil A. 

¿Por qué cree que han tardado tanto los del primer equipo?

No es tan fácil llegar a un acuerdo cuando no te puedes ver… Habrá que preguntarles a ellos. Quizás, son muchos a entenderse... pero no es importante. Lo que vale es el acuerdo final para evitar hacerlo sin acuerdo. Vale que el 20 de marzo propusimos una rebaja del 70% y han dicho que sí.

¿Cómo ha ido la negociación?

Empezó con una  videoconferencia luego hubo llamadas, whatsapps con capitanes, con unos y otros. Su predisposición es total desde el primer día. Estaban de acuerdo pero lo hubiésemos hecho igual, con acuerdo con ellos o sin acuerdo.

Pero hubo sus más y sus menos...

Desde elprimer momento en el que nos sentamos con los jugadores, ellos tenían el compromiso de hacerlo con el club. Lo han demostrado. Queríamos que fuesa una medida pactada, no impuesta. Podíamos hacer el ERTE sin pedir permiso pero esto tarda unos días. Por eso es mejor hacerlo pactado. Y me alegro que haya sido así.

¿Ha hablado con Messi?

Claro. Ayer por la noche la última vez. Desde el primer minuto dijo que hay que hacer esto. El compromiso con los empleados del club sale de los capitanes. El club iba a complementar una parte de su paro, y ellos propusieron poner el resto.

El proceso

¿Cómo funcionará esto?

Los jugadores se rebajan un 70% y añade un 2% más que sirve para cuando se negocie el ERTE con los empleados del club. El Barça iba a pagar parte del paro hasta acercarse al 100 % del salario y los jugadores ayudan en esta diferencia.  Los jugadores se rebajan un 5,75% cada mes durante el estado de alerta de su retribución anual. Con esto el club se ahorra 14 millones con el equipo de fútbol y 2 millones para el resto de equipos. Son 16 millones al mes durante el estado de alerta.

¿Cómo interpreta la crítica al club en el mensaje emitido por el vestuario?

Llevamos desde el 20 de marzo hasta hoy hablando, son 10 días de dialogo constante. Hubo mucho ruido y ciertamente que hay gente desde dentro del club o desde fuera del club que ha opinado sin tener conocimiento de la realidad. Quizás esto les ha molestado. Pero las negociaciones la llevábamos Oscar y yo, que no he hablado hasta ahora.

¿Se dirigen a usted?, ¿A la junta?, ¿A los ejecutivos?

No lo interpreto así. Habrá que preguntarles a ellos. En el club hay mucha gente.

¿Usted ha presionado a los jugadores?

No. También mienten quien diga que presioné a Mirotic. ¡Si solo llame a Niko al final para darle las gracias!

¿Qué pasa con los jugadores de basket que todavía no han aceptado?

Hay quienes no han respodido pero hay la convicción de que ,dirán que sí. Son pocos pero espero que digan que sí.

¿Por qué ha sido el 70%?

Es la cantidad máxima que pensamos adecuada. Ellos siguen trabajando en su casa. 30 por lo que hacen en casa, 70 por lo que no pueden hacer en el campo. Hay un límite también de la ley que nos lo marca.

¿Cuántas pérdidas contabiliza el Barcelona por el coronavirus?

Depende del tiempo que dure. El 14 que cerramos, dejamos de ingresar. De facturar. No vendemos ni tickets, ni escuelas, ni partidos, ni nada. Ahora intentamos adecuar los gastos del club a los ingresos que tenemos ahora. Cuando abramos, veremos cuándo se ha dejado de ganar. Hoy no se puede cuantificar. Las medidas deportivas eran las primeras que queríamos hacer; ahora hay otras medidas porque no es suficiente para compensar lo que no se ingresa. Se hablará con el comité de empresa, con los proveedores, se retrasarán proyectos…

¿Cómo afecta el ERTE a las diferentes partes del club? ¿En qué medida?

Varia según la función de cada uno. De si pueden trabajar o no. De si pueden ir al 30%, al 50% o al 100%. Depende.

¿A quién le afecta y a quién no?

Afecta a todos. Oscar Grau, el CEO, también. A todos.  Veremos si los altos ejecutivos van al ERTE o sufren una reducción de sueldo. Quizás no van al ERTE para que el estado pueda usar este dinero para gente que lo necesita. Los altos ejecutivos quizás renuncian a cobrar el dinero del paro. Como han hecho los del primer equipo.

Sin peligro

¿El Barça estaba en peligro?

No. En absoluto. Es el club que más ingresa del mundo. Son diferentes a otros que solo tienen ticketing o los derehcos de televisión. Nosotros tenemos escuelas, museo, hab… un parón nos afecta más que a otros pero también  iremos más rápidos en ponernos en marcha. El Barça ha hecho como muchos clubs, como el Bayern, la Juventus, el Lyon, el Atlético…y muchos más que vendrán.

¿Está bien gestionado?

El presupuesto de este año era 1.050 e íbamos como un tiro en febrero. Superando previsiones. El Barcelona seguirá siendo el club que más ingresa. Todos los clubs tienen una bajada de ingresos y nosotros hemos ido rápido en este recorte, porque era necesario, liderándolo.

¿Qué riesgo corría el club si no se hacía el ERTE?

Nosotros de ser unos administradores irresponsables. Como cualquier empresa,  cuando hay una situación económica difícil, hay que poner en marcha todas las medidas para proteger al club.

¿Cómo afectará la planificación deportiva la crisis del coronavirus y el ERTE?

Preveo habrá menos dinero en el mercado y deberán hacerse con trueques pero el mercado permanecerá por la necesidad de los equipos.

¿Se ha reducido el presupuesto en fichajes?

El club genera un EBIDTA y esto nos permitirá ir a fichar. Lo importante es hacer un equipo fuerte y hay recursos para hacerlo. Quizás habrá menos dinero, pero ficharemos a buenos jugadores.

¿Cómo afecta el ERTE y el coronavirus al Espai Barça?

Quería efectuar un referéndum en abril, que no podrá hacerse. El proyecto queda en stand by, pero debe hacerse porque el club lo necesita. Es imprescindible. Ahora no es prioritario porque no se puede hacer referéndum. Quizás octubre o noviembre.

¿Cómo está la auditoria?

No es ahora la emergencia número 1. Sé que los auditores siguen teletrabajando. Cuando la acaben, la presentaremos.

¿Hizo algo mal el club?

Yo sigo diciendo que no. El club monotorizaba redes sociales pero no mandaba mensajes personales negativos. 

El calendario

¿En qué calendario trabaja el Barcelona para volver a la actividad?

Cuando antes mejor.  El escenario que ahora nos planteamos es jugar algún partido antes del 30 junio para acabar torneos en julio o agosto. No tenemos problemas para hacerlo. Lo que si no queremos es jugar partidos a puerta cerrada o partidos cada 48 horas.

¿Y si le obligan a puerta cerrada?

Deberán obligarnos. Nuestro deseo es jugar en público. Suspendieron la Eurocopa y la Copa América para tener espacio en verano….

¿Cuándo harán vacaciones los jugadores?

Cuando se acabe el estado de alarma, entonces se decidirá. Podría ser inmediatamente, o entre el final de una temporada y la otra. Si fuese ahora, se juntaría una temporada con la otra.