Así encajarían Neymar y Griezmann

El Barça va a por Neymar y Griezmann

El deseo del Barça es ver a Neymar y a Griezmann con la camiseta azulgrana / Marta Fernández

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Más allá de que todavía esté por definirse el mercado de fichajes y no sabemos a ciencia cierta cuál será  el futuro de Antoine Griezmann y Neymar Juniorno se trata de dos jugadores incompatibles pues sus perfiles futbolísticos son diferentes. El brasileño tiene más desequilibrio individual y más velocidad, mientras que el francés aporta capacidad de trabajo y gol.

Cuando valoramos cómo pueden encajar Neymar y Griezmann en el Barça, no se tiene en cuenta a Ousmane Dembélé. Y no es un tema menor. Las perspectivas de futuro del joven jugador francés, si se centra, es que puede ser un futbolista importante y decisivo. Ya ha demostrado sus virtudes y lo que puede llegar a dar al equipo.

Tampoco se está valorando otro aspecto muy importante, y es que con Neymar y Griezmann no se ficha un relevo para Luis Suárez. El propio Suárez lo ha avanzado en ocasiones: el Barça tiene que pensar en un futuro sin él y entendería que se contratase a un delantero centro de garantías. En la plantilla no existe un perfil así de delantero, Neymar y Griezmann no lo son. 

Una posibilidad sería situar a Griezmann como delantero centro, pero cuando Diego Pablo Simeone lo ha alineado sin la referencia de Diego Costa, Álvaro Morata o Kalinic, los tres últimos ‘9’ del Atlético, no se ha encontrado cómodo en el campo y ha tenido muchos problemas para rendir.

Con el sistema: 4-3-3

Es el sistema de juego más habitual en el Barcelona y, por tanto, el primero en valorar. Para armar este dibujo tendremos en cuenta los jugadores de los que disponemos, situando al mejor en cada posición. Esto implicaría que, en principio, Luis Suárez quedaría fuera del equipo inicial. El motivo es que en los extremos situaríamos a Neymar por la banda izquierda y a Griezmann por la derecha, ambos a pierna cambiada, con Leo Messi como ‘falso 9’ y sin contar con el delantero centro al uso que casi siempre se ha usado en este sistema.

con el sistema 4-4-2

Una disposición similar a la del 4-3-3 aunque situando a Messi un poco más adelantado y teniendo a Luis Suárez como la referencia del ataque. Leo estaría muy cerca de él pero con más libertad de movimientos. De nuevo, Neymar y Griezmann en los costados, pero más retrasados y con libertad para ir hacia el centro en diagonal cediendo los carriles a los laterales. Ambos tendrían que asumir más responsabilidades defensivas. En muchos momentos se transformaría en un 4-2-4, como el que ya utilizó Brasil cuando se proclamó campeón del mundo en el 2002.

Con el sistema 4-2-3-1

Con este dibujo, que ya ha utilizado Ernesto Valverde con el Barça, el equipo necesitaría de dos pivotes más fuertes que no de toque para que no se desequilibre el bloque. Sería apostar por cuatro delanteros-delanteros, situando a Suárez en la punta como referencia y por detrás una línea de tres con Neymar y Griezmann en las bandas y Leo Messi en el eje y con libertad de movimientos. Sin duda, una apuesta muy poderosa en el aspecto atacante pero que llevaría a una pérdida de consistencia especialmente peligrosa frente a rivales de mucha entidad y potentes en el centro del campo.