¿Cómo se elige la camiseta con la que juega el Barça?

Los de Xavi Hernández solo han jugado esta temporada, de visitantes, una vez con la camiseta blaugrana

Cerezo da por hecho que Joao Félix seguirá en el Barça

Buenas noticias en el último entrenamiento del Barça

El FC Barcelona entrenó en la Ciudad Deportiva / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

En pleno debate sobre la camiseta del primer equipo del FC Barcelona y esperando a saber que marca la fabricará y comercializará la próxima temporada, SPORT ha realizado un informe sobre la utilización este curso de las diferentes camisetas que tiene el primer equipo de fútbol.

Los de Xavi Hernández han disputado, hasta el momento, 43 partidos oficiales. En 22 de ellos, han vestido la primera equipación, la blaugrana, mientras han jugado diez veces con la camiseta amarilla de la 'senyera', en seis con la camiseta blanca y en cinco con la tercera equipación, la de color 'light aqua'. Se da la circunstancia de que el Barça solo ha jugado una vez de blaugrana en los 21 encuentros que ha actuado como visitante. Fue en Vallecas contra el Rayo Vallecano. El resto, diez de amarillo, cinco de blanco y cinco 'light aqua'. Sí ha vestido de blaugrana en los veinte partidos disputados en Montjuïc, mientras en los dos de la Supercopa de Arabia Saudí, jugó de blanco ante Osasuna en la semifinal y de blaugrana en la final contra el Real Madrid.

La nueva equipación del Barça

La nueva equipación del Barça / FCB

A los 43 partidos oficiales, podemos sumarles los cinco amistosos que ha disputado el Barça esta temporada. Jugó de blaugrana ante el Real Madrid en Dallas, el Trofeo Joan Gamper y el partido ante el América de diciembre, también en Dallas. Y eligió el blanco para jugar en Estados Unidos contra el Arsenal, partido en el que se estrenó dicha camiseta, y el Milan. En total, en los 48 partidos disputados este curso, el Barça ha utilizado en 25 de ellos la camiseta blaugrana, en diez la amarilla de la 'senyera', en ocho la blanca y en cinco la 'light aqua'.

Razones

Fuentes del club consultadas por SPORT, indican que son diversos los factores que han provocado que lejos de Montjuïc solo se haya podido jugar dos veces de blaugrana, ante el Rayo y en la final de la Supercopa contra el Real Madrid. Hay un componente comercial en alguna decisión y también otro más sentimental que hace que, en determinadas fechas o en algunos campos se opte por jugar con la camiseta de la 'senyera', especialmente en días señalados para el club y Catalunya, como pueden ser Sant Jordi y la Diada del 11 de Setembre.

Explican, de todos modos, que la principal razón es cromática y de semejanza de colores con los rivales. En los partidos en los que el Barça juega como visitante, el club catalán es el tercero en elegir indumentaria, pues primero se tiene en cuenta el color de la camiseta del equipo local y segundo el color de la indumentaria elegida por el portero local. Una vez esto esta decidido, la indumentaria del Barça no puede entrar en conflicto con ninguna de las dos primeras elecciones. Las mismas fuentes explican que la razón por la que se ha utilizado mucho más la camiseta amarilla que la blanca es porque esta última tiene el problema de que es clara la camiseta pero oscuro el pantalón y eso hace que entre en más conflictos cromáticos.

De aquí a final de temporada, el Barça jugará seguro diez partidos más, diez de Liga y los dos Champions contra el PSG. En el club ya tienen hechos los cálculos, sin pensar en unas hipotéticas semifinales ni final de Champions, sobre el número de veces con las que se acabará jugando con cada camiseta. Serán 30 con la blaugrana, doce con la amarilla de la 'senyera', ocho con la blanca y ocho con la 'light aqua'.