El Barça no da información a los socios sobre las ofertas por las palancas

Desde hoy, los socios pueden pasar por la OAB a informarse sobre los puntos a votar en la Asamblea del 16 de junio

Reciben un informe que detalla que es BLM y cómo se reparten los derechos de televisión, pero sin explicar propuesta alguna

La sede social del FC Barcelona

La sede social del FC Barcelona / DANI BARBEITO

SPORT.es

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La junta directiva del Barça convocó el pasado martes una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para el próximo 16 de junio. En ella, los compromisarios deben dar permiso a la directiva para poder activar dos de las famosas palancas económicas que deben ayudar a salir de la delicada situación económica por la que pasa la entidad.

Desde esta mañana, cualquier socio del club puede pasar por la Oficina d'Atenció al Barcelonista (OAB) y pedir información respecto a los puntos a votar en la Asamblea. Son dos, la autorización para la adquisición por parte de uno o más inversores de una participación minoritaria del capital social de la sociedad BLM, hasta un 49,9% y la autorización para ceder a uno o más inversores- de hasta el 25% de los derechos de televisión de la LaLiga. Se pueden contar con los dedos de una mano los socios que han acudido a pedir esta información. Y los que lo han hecho, han recibido poca importación al respecto.

El Barça se limita a repartir al socio dos informes, uno por cada palanca, en los que explica qué es BLM y cómo se reparten los derechos de televisión, pero no hay ninguna información sobre las propuestas que tiene el club sobre la mesa para ceder parte de estos activos. Ni nombres de los ofertantes, ni las cuantías ofrecidas. De hecho, el propio vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu, ha explicado hoy en una entrevista en RAC1, que no las iban a desvelar porque todavía están negociando con diferentes opciones y que hacerlo sería enseñar las cartas. Sí ha explicado que por el 49,9% de BLM tienen ofertas que rondan los 275 millones de euros, aunque aspiran a ingresar más dinero y que estudian varias ofertas para ceder los derechos de televisión una vez han descartado la de CVC y LaLiga. Según Romeu, estas ofertas son similares o superiores en cuanto a dinero a la de CVC, pero el tiempo de cesión de los derechos de televisión es mucho menor.

LOS NEGOCIOS

En el informe que entrega el Barça a los socios sobre BLM se explica que el Barça tiene la propiedad al 100% de la sociedad desde julio del 2018 y que gestiona las tiendas del club, la venta online y los productos con la marca Barça. La previsión es que el club ingrese 56 millones de euros de BLM esta temporada. El negocio está en recuperación tras la pandemia, destacando el incremento de ingresos, pues el curso pasado solo se ganaron 22 millones de euros.

Por lo que hace referencia a los derechos de televisión de LaLiga, el informe explica cómo se reparten. A la cantidad igualitaria para todos los clubes, debe sumarse una cantidad en función de los méritos deportivos de los últimos cinco años y otra dependiendo de la masa social del club. Así, el Barça recibió la pasada temporada 166 millones de euros. 36 como todos los clubes, 58 por los méritos deportivos y 72 por la masa social.