Eduard Romeu: "Si llega el caso, haremos todos los esfuerzos para satisfacer a los técnicos"

El vicepresidente económico del Barça defiende la gestión realizada y los números que presentarán a la Asamblea

No están presupuestados refuerzos en enero, pero si Xavi los necesita, intentarán dárselos

Eduard Romeu, vicepresidente económico

Eduard Romeu, vicepresidente económico / JAVI FERRÁNDIZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, ha atendido a SPORT para explicar los números que la junta directiva del club presentará a la Asamblea de Compromisarios del 21 de octubre. Defiende la gestión que se está haciendo, elogia el esfuerzo que se ha hecho para rebajar la masa salarial, ataca a la oposición y asegura que si Xavi necesita algún refuerzo en invierno, harán un esfuerzo para dárselo. Este es un avance de la entrevista.

¿Cuál es la situación económica real del club?

Tenemos una situación en la que hemos sido capaces de tapar el escape que teníamos de 200 millones anuales de pérdidad en la actividad ordinaria del club que nos obligaba a hacer operaciones extraordinarias conocidas como palancas. Pedimos a los socios cuatro años de paciencia para revertir esa situación y hemos sido capaces de hacerlo en dos. A su vez, hemos podido ser competitivos en el plano deportivo y ganar la Liga el pasado año. Todavía hay una situación de deuda heredada que me preocupa, pero con un Plan de Viabilidad agresivo y doloroso hemos sido capaces de presentar un presupuesto equilibrado ya sin palancas.

Para Víctor Font, sin embargo, es catastrófica. Dijo que es peor que la que se encontraron.

Hay gente que está en campaña permanente. El club está perdiendo 200 millones anuales desde la temporada 17-18. Hemos sido transparentes. Para revertir esa situación hemos hecho operaciones extraordinarias y lo hemos explicado. Antes se hacían otras operaciones para maquillar los números, como revalorizar jugadores.

Presentarán unos beneficios de 304 millones de euros. ¿Cómo llegan a esa cifra?

Presupuestamos unos ingresos de 1.255 millones de euros y hemos conseguido 1.259. Tenemos algunos puntos negativos como los ingresos televisivos por la temprana eliminación de Champions que nos penalizó en 23 millones o los traspasos hechos, especialmente por los 20 millones de Griezmann. Estas situaciones se compensaron con más ingresos. Del estadio, 28 millones más de lo previsto y 19 millones adicionales de la parte comercial. Además, se incorporaron 400 millones extraordinarios por la segunda palanca de venta del 15% de derechos de. televisión de LaLiga.

¿Cómo califica el presupuesto de esta temporada, con 859 millones previstos de ingresos?

Es ambicioso, pero hay un porcentaje elevado que ya está conseguido. Respecto al año pasado hay una caída de ingresos del estadio de 78 millones por el traslado a Montjuïc, menos de lo previsto inicialmente. En media, hay 28 millones más porque estoy seguro que llegaremos a cuartos en Champions. La parte comercial también aumenta porque las tiendas funcionan muy bien y hay un descenso de 377 millones porque no hay palancas. En gastos, hay un descenso de 333 millones. 184 son de la masa salarial deportiva sin contemplar ahora ni salidas ni entradas. En total, tendremos un beneficio antes de impuestos de once millones, pero lo más importante es que hemos sido capaces de tapar el agujero de 200 millones.

¿Cómo define la rebaja de la masa salarial que se ha producido?

Como imprescindible. Debíamos ponerla en los niveles que recomienda la UEFA. Tenemos la dificultad añadida de tener secciones, pero vamos a llegar a los 492 millones. Veníamos de 676 con la mayoría de ejercicios por encima de los 600. Además, hemos sido capaces de revalorizar los equipos. Son más jóvenes y más competitivos, con muchos jugadores con más valor de mercado. Además, lo hemos hecho cumpliendo los contratos, sin poner la mano en el bolsillo de los jugadores y respetando el 'Més que un Club' no aceptando contratos de patrocinio de mucho dinero pero con unos valores que no van alineados con el Barça.

¿Habrá dinero en el mercado de invierno para reforzar la plantilla?

En dos años y medio hemos sido capaces de atender las necesidades de los técnicos, así que si llega el caso haremos todos los esfuerzos necesarios para atender sus peticiones.