La 'doble liquidación' que tendría que afrontar el Barça si destiyuye a Koeman

Al técnico holandés por las cantidades que acordasen del año de contrato que le queda pendiente con el equipo azulgrana

Pero también las cantidades pendientes a Quique Setién que arrastra desde la temporada pasada

Koeman, junto a Laporta, tras la última reunión que mantuvieron

Koeman, junto a Laporta, tras la última reunión que mantuvieron / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El incierto futuro de Ronald Koeman y su hipotética salida del Fútbol Club Barcelona, dejaría a al club azulgrana con una situación muy peculiar a resolver antes del 30 de junio. Situación que supondría que para antes de esa fecha el club azulgrana tendría que liquidar las cantidades pendientes con dos entrenadores. Por un lado las que acordarse con el técnico holandés a quien le resta un año de contrato pero además las pendientes que tiene con Quique Setién tras su destitución la temporada pasada. 

La clave radica en el artículo 163 del Reglamento de la RFEF sobre el cumplimiento de los contratos. En el mismo deja claro que "Tratándose de clubs de Primera y Segunda División masculina, la resolución del vínculo contractual con un entrenador, sea cual fuere la causa, no impedirá la expedición de licencia al sustituto que desee contratar". 

Es decir durante la temporada permite tramitarse la ficha de un nuevo entrenador aún no habiendo llegado a un acuerdo con el técnico cesado o destituido. 

El problema surgirá si para entonces, no hubiera acuerdo con los dos entrenadores. Para eso hay que volver al citado artículo donde añade que "Sin perjuicio de ello, no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al entrenador o entrenadores anteriores; tal impago determinará, además, y con independencia de otras posibles consecuencias reglamentariamente previstas, la suspensión de derechos administrativos y federativos".

El Comité de Entrenadores ya confirmó el 30 de junio del 2021 también para Setién

La norma es bien clara y habilita hasta esa fecha al Futbol Club Barcelona. Obliga a que las cantidades deben estar resueltas a 30 junio de la temporada en curso. Y eso, como ya confirmó el Comité de Entrenadores, afecta también al contrato de Quique Setién. Aún tratándose de un entrenador de la temporada pasada.

Resulta que la pasada concluyó el 17 de julio y además, en el caso de Quique Setien, no fue destituido hasta el 17 de agosto. Luego el Barcelona tiene de plazo hasta el 30 de junio próximo para resolverlo. Si para entonces no hubiera alcanzado ese acuerdo económico, entonces el club no podrá tramitar la licencia del entrenador para la temporada 2020-2021. En este caso sería actualmente la ficha de Ronald Koeman. Pero además, y como acredita el artículo, no sólo no podría tramitar la licencia del entrenador sino de cualquier otro fichaje que quisiera realizar en la plantilla para la temporada 2021-2022.