¡A disfrutar de Coutinho!

Toni Frieros

Toni Frieros

Coutinho tiene todos los números para ser la gran atracción de esta noche (20,45 horas) en el duelo liguero que dirimirán Barça y Alavés.

Los primeros minutos que disputó como azulgrana el pasado jueves ante el Espanyol en la Copa del Rey (entró en el campo sustituyendo a Andrés Iniesta), fueron el aperitivo de lo que está por llegar.

El fichaje más caro en la historia del FC Barcelona (120 millones fijos+40 en variables) ha creado una gran expectación entre los socios y seguidores azulgranas, muy ilusionados con él, porque están seguros de que de sus botas saldrá talento y su fútbol contribuirá a hacer todavía más fuerte a un equipo que va viento en popa en Liga, Copa y Champions.

De Coutinho habló ayer, largo y tendido, Ernesto Valverde en la conferencia de prensa previa al partido liguero. Consciente de que el público azulgrana quiere verle en acción, dijo que “Coutinho debutó el otro día y cuando un jugador está en la convocatoria quiere decir que el entrenador cuenta con él. Es posible que sea titular contra el Alavés. Eso ya lo veremos mañana (ayer)”.

 Eso sí, también dejó muy claro que todavía tiene que amoldarse al estilo de juego del equipo, adaptarse al mismo, para poder encontrar su verdadero sitio y rendir al cien por cien: “Tiene que acostumbrarse a algo que vienen haciendo sus compañeros. Tendrá sus obligaciones defensivas, claro, aunque se desenvuelve más en la mediapunta por tener un perfil más atacante que Iniesta, pero puede jugar por dentro y fuera. También debe amoldarse a lo que hacemos nosotros”.

El técnico extremeño volvió a escuchar preguntas sobre si el brasileño e Iniesta son compatibles en el terreno de juego: “Son jugadores que, por su calidad, sí se pueden complementar”.

Es evidente que teniendo en la plantilla a un futbolista como Coutinho, el sentido común indica que has de utilizarlo lo máximo posible. Sin embargo, Valverde está destacando en estos meses por la gestión que está haciendo de su plantilla, tanto en partidos como en minutos.

La forma más rápida que tiene Coutinho de ponerse a la par de  sus compañeros es jugar lo máximo posible, pero hasta su llegada al Camp Nou el equipo ya estaba a un nivel altísimo, de ahí que tampoco sería justo que otros futbolistas, como Iniesta o Paulinho, empezaran ahora a tener menos presencia.

A favor del brasileño juega su polivalencia. Puede jugar por la derecha y por la izquierda, por dentro y por fuera, más avanzado o más atrasado. Eso le permitirá a Valverde tener siempre una garantía con él. Hoy, lo que quiere el Camp Nou es deleitarse con la calidad técnica de Coutinho. Y veremos de qué son capaces de hacer él e Iniesta cuando jueguen juntos. Seguro, puro talento.

Con hambre de títulos

Una de las principales razones por las que Coutinho luchó por venir al Barça fue por las ganas que tiene de ganar títulos. Un futbolista con su enorme calidad técnica sabe que su palmarés está muy lejos del que merece y en comparación con otros futbolistas de un nivel parecido. Coutinho dejó el Inter de Milan para irse a Inglaterra con una Supercopa y una Copa de Italia, pero en el Liverpool nunca levantó trofeo alguno. Él sabía que si jugaba en el Barça tendría más exposición mundial y más posibilidades de hacer realidad su sueño de ganar una Liga o la Champions League.