Los ocho momentos que habrían cambiado la historia del Barça con el VAR

SPORT.es

La llegada del VAR a la Liga desde esta misma temporada ha permitido evitar multitud de polémicas en tan solo tres jornadas de competición que, sin este sistema de videoarbitraje, se hubiesen resuelto de una manera muy diferente por parte de los árbitros. El VAR ha supuesto un avance sustancial para el fútbol y es un hecho innegable, por ello, repasamos algunos momentos que hubiesen cambiado la historia del FC Barcelona con su presencia. Desde el penalti inventado de Guruceta en 1970 en la Copa del Generalísimo hasta el clamoroso gol mal anulado en el Benito Villamarín de la temporada 2016-2017.

1. GURUCETA, PROTAGONISTA INESPERADO

El 6 de junio de 1970 ha quedado en el recuerdo el barcelonismo con Emilio Carlos Guruceta como protagonista inesperado. El colegiado señaló como penalti una falta sobre Velázquez que se produjo fuera del área durante el encuentro de cuartos de final ante el Real Madrid en la Copa del Generalísimo. Era el partido de vuelta y el conjunto azulgrana necesitaba un 2-0 para clasificarse. Hubo otro penalti no señalado a Rifé y la posterior invasión de campo, obligó a Guruceta a suspender el partido a falta de pocos minutos para el final.

2. El lío de LOSANTOS OMAR en el Bernabéu

El clásico en el Bernabéu de la 2000-2001. Con 2-2 en el marcador y en el tramo final del encuentro, Xabier Losantos Omar, anuló a Rivaldo un gol por fuera de juego posicional de Kluivert. Ese tanto, claramente mal anulado por el colegiado, evitó que el brasileño reventara la Liga en favor del FC Barcelona. El hecho es que el árbitro vasco, secundado por su juez de línea, lo anuló pensando que el disparo del brasileño había rebotado en el holandés cuando fue el madridista Helguera el que lo desvió evitando la intervención de Iker Casillas.

En aquel momento, Pep Guardiola protagonizó una de sus frases más recordadas como futbolista dirigidas hacia el árbitro vasco. "¿Sabes lo que has hecho?¿Pero sabes lo que has hecho? Has jugado con el sentimiento de un país", le atizó en su último clásico en el Bernabéu.

3. El gol de Terry y la falta a Valdés costaron la eliminación

Corría la temporada 2004-2005 y en Stamford Bridge se vivió una de esas noches de Champions que el barcelonismo recuerda con rabia. Eran octavos de final y con 2-1 en la ida favorable al FC Barcelona y 3-2 en el partido de vuelta en el feudo inglés, el Chelsea encontró la clasificación en un saque de esquina. John Terry recogió un balón aéreo y lo envió al fondo de la red. Eso sí, al mismo tiempo que remataba, su compañero de baile, Paulo Carvalho, se encargó de sujetar a Víctor Valdés impidiendo que el guardameta blaugrana pudiese intervenir en la jugada. Lo extraño es que un árbitro de la talla de Pierluigi Collina empañase su carrera con este error de bulto y lo que significaba. Mourinho se salió con la suya.

4. Una Liga decidida por el 'goal average' particular

Esta vez el protagonismo recayó sobre el colegiado Alberto Undiano Mallenco. En el clásico del Camp Nou de la temporada 2006-2007 y tras el recital goleador de Leo Messi -su primer 'hat trick' con el primer equipo-, llegó el tiempo de descuento y con 3-3 en el marcador, el árbitro navarro se comió un claro penalti de Mahamadou Diarra Ronaldinho que hubiese podido darle el triunfo al FC Barcelona y no solo eso. A la postre, la Liga acabó con el Real Madrid y el conjunto blaugrana empatados a 76 puntos y el 'goal average' particular entre ambos equipos le dio el título a los blancos. Con la actuación del VAR, igual la historia de esa edición sería completamente diferente a la que conocemos.

5. Bojan pudo salvar al Barça en la Champions

Otra vez en la Champions. Esta vez en las semifinales de la edición de 2009-2010, el FC Barcelona volvió a vivir en sus propias carnes una eliminación fruto de una mala decisión arbitral. Tras llegar al Camp Nou con un marcador adverso, el conjunto blaugrana se metió en la eliminatoria con un gol de Gerard Piqué en el tramo final del encuentro. Ya en el descuento, otra vez, Bojan anotó un gol que fue anulado por previa, e inexistente, mano de Touré Yaya por parte del colegiado belga Frank de Bleeckere. Fue el famoso partido en el que Mourinho acabó corriendo por el césped del Camp Nou. El conjunto italiano se metía en la final  y, casi un mes después, el Inter se coronaría como campeón de Europa en el Santiago Bernabéu. Le deben mucho al belga.

6. Un fuera de juego inexistente en la final de copa de 2011

La memoria reciente del barcelonismo tampoco olvida el gol anulado a Pedro durante la segunda parte de la final de la Copa del Rey de 2011 en la que el Pep Guardiola dirigía el banquillo blaugrana. El canario estaba en posición correcta y definió a la perfección para batir a Casillas. Ese gol hubiese supuesto el desequilibrio en el marcador y, quizás, hubiese evitado llegar al tiempo extrareglamentario, donde el Real Madrid acabaría derrotando al FC Barcelona gracias al cabezazo de Cristiano Ronaldo tras un centro de Ángel di María. En caso de ganar dicho título, el conjunto blaugrana habría sumado su segundo triplete tras el de 2009.

7. Una Liga 'robada' en el último suspiro

Última jornada de Liga. FC Barcelona y Atlético de Madrid se jugaban el título en el Camp Nou. Corría el minuto 19 de la segunda parte en y Messi anotó el que, a priori, hubiese sido el 2-1 que adelantaría a los blaugrana y les daría provisionalmente el título de Liga. Sin embargo, el árbitro del encuentro, Mateu Lahoz, decidió creer a uno de sus asistentes y anuló el gol por considerar que el futbolista argentino estaba en fuera de juego. Ese mismo asistente ni siquiera consideró la posibilidad de que el balón que le llegó al argentino vino procedente de un rechazo de Godín y no de Cesc por lo que el fuera de juego era inexistente. Finalmente, con el 1-1, los de Simeone celebraron el campeonato sobre el césped del Camp Nou.

8. El gol fantasma menos fantasma de la historia

El caso más reciente fue en la temporada 2016-2017. En el tramo final del duelo entre Betis y Barcelona en el Benito Villamarín, tuvo lugar el lance que hubiera podido cambiar el destino final la temporada blaugrana en Liga. El equipo, por aquel entonces dirigido por Luis Enrique perdía por 1-0 y, un remate a trompicones de Jordi Alba, traspasó por completo la línea de gol. Lo vio todo el mundo excepto el encargado de decidir si era gol legal o no y, efectivamente, actuó en contra de los intereses azulgranas. El duelo acabó en tablas gracias al gol de Luis Suárez en el 90. Aquel partido abrió, definitivamente, el debate de la llegada del VAR a la competición española. Fue tan claro el error que, incluso, los jugadores béticos lo reconocieron.

TEMAS