Diego Almeida, un central cocinado a fuego lento

El de Rubí, de padres ecuatorianos, es internacional en las inferiores de la selección española

Llegó al Barça en la FCB Escola y ha superado todas las categorías hasta llegar al Juvenil A

Así juega Diego Almeida

Así juega Diego Almeida /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi Hernández, nada más aterrizar en Barcelona, acudió al Johan Cruyff para ver en directo al Barça B, que se medía al Sevilla Atlético. En aquel encuentro no pudo ver en directo a uno de los centrales más prometedores del fútbol base, Diego Almeida, que juega en el Juvenil A y aún no ha sido convocado con el filial. Sin embargo, en la primera oportunidad que tuvo gracias al éxodo durante el parón de selecciones, no dudó en contar con el defensa para uno de los entrenamientos de la primera plantilla. Fue el pasado jueves 11 de noviembre.

Atento a todo lo que se cuece en la cantera blaugrana, el técnico supo recompensar la trayectoria de un futbolista al que los técnicos de la casa intuyen una proyección enorme. Es, seguramente, uno de los centrales con más talento natural para ejercer en el centro de la zaga. Y eso que llegó a la FCBEscola despuntando como delantero en el Juventud 25 de Septiembre de Rubí, ciudad en la que nació el 12 de febrero de 2004. De padres ecuatorianos, al cabo de un año Diego Almeida pasó a formar parte del fútbol base blaugrana en el Prebenjamín de Rafa Rodríguez. A partir de ahí no ha parado de superar etapas: desde el Benjamín A de Sergi Milà la temporada 13-14 al Infantil A de Carles Martínez la campaña 17-18 hasta ser uno de los puntales del Juvenil A de Franc Artiga este mismo año.

Su evolución no pasó desapercibida en la Federación Española y, de hecho, el central ha pasado por todas las inferiores de la selección española. De la Sub-15 a la Sub-18, en Las Rozas no han dejado de contar con Almeida siempre que ha habido la ocasión para ello. Pese a que sigue teniendo la oportunidad de jugar para Ecuador, el defensa ya ha tomado la decisión de defender a España.

El Barça, consciente de su proyección, logró atar su continuidad renovando su contrato el 13 de julio de 2020, cumplidos ya los 16 años. El jugador firmó tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2023, aunque, como es habitual en estos contratos, con la opción a ampliar dos años más, hasta 2025, siempre que se cumplan una serie de condiciones. De momento, Sergi Barjuan no está contando con él para el Barça B. Cumplirá los 18 años el próximo mes de febrero y una larga carrera por delante en la que espera seguir subiendo peldaños hasta lograr su sueño, triunfar en el Camp Nou. De momento, Xavi le dio el premio de entrenarse con el primer equipo. Buena señal.