Dest recibe el premio al tercer mejor jugador estadounidense de 2020

El lateral culé solamente ha sido superado por Weston McKennie y Christian Pulisic en la votación

El mediocentro de la Juventus fue premiado como mejor futbolista americano del año en una temporada en que se ha empezado a ver el auge de jugadores estadounidenses en Europa

Dest se estrenó con un golazo en Champions que abrió el marcador contra el Dynamo

El lateral culé marcó su primer gol con el Barça ante el Dinamo de Kiev con una actuación espectacular / MEDIAPRO

Pep Santos

La Federación de Fútbol de Estados Unidos desveló hace unos días el que ha sido premiado como Mejor Futbolista estadounidense de 2020. En un momento de auge del futbolista americano en Europa, Wenston McKennie, mediocentro de la Juventus (ex Schalke 04) ha sido el galardonado, seguido por Christian Pulisic y el barcelonista Sergiño Dest en la votación.

McKennie, que el año pasado defendía la camiseta del Schalke 04, disputó 28 partidos de la Bundesliga, anotando tres goles. Y, a pesar de la mala temporada de los mineros, llamó la atención de la Juventus de Turín, que este verano consiguió la cesión del futbolista tejano. En la capital piemontesa, McKennie se ha instalado como un hombre importante del centro del campo de Andrea Pirlo, llegando incluso a anotar goles importantes, como el que marcó en el Camp Nou, arrebatándole la primera plaza del grupo de Champions al conjunto de Koeman.

El futbolista biancconero, obtuvo el 44% de los votos, a manos de un conjunto de expertos: leyendas del fútbol estadounidense, entrenadores, ejecutivos y periodistas. Superando así el 27% del extremo del Chelsea Christian Pulisic (dos veces ganador del galardón) y el 14% del lateral culé Sergiño Dest.

Dest fue seleccionado entre los seis finalistas por su gran temporada en el Ajax de Amsterdam, que le valió un traspaso de 20 millones al Barça, equipo con el que, el día de su debut, el 4 de octubre, en un encuentro liguero ante el Sevilla en el Camp Nou, hizo historia al convertirse en el primer estadounidense en vestir la camiseta azulgrana, poco antes de que lo hiciera también Konrad de la Fuente.

Estos futbolistas son los abanderados de la gran generación del "soccer", que empieza a popularizarse en Estados Unidos. Haciendo cada vez más común la presencia de futbolistas americanos en Europa (especialmente en la Bundesliga), cosa a la que tendremos que irnos acostumbrando. Parece que McKennie, Dest o Pulisic están dispuestos a seguir el camino que empezaron Clint Dempsey o Tim Howard.