El debut perfecto de Sergiño Dest

Sergiño Dest cumple su sueño. Así han sido sus primeros minutos en el Camp Nou

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Sergiño Dest cerró una semana vertiginosa debutando con el FC Barcelona frente al Sevilla (1-1). El lateral estadounidense demostró que estar forjado en la escuela del Ajax es una buena base para adaptarse al Camp Nou con mayor facilidad, aunque se trate de un estreno forzado y circunstancial. 

El joven lateral derecho disfrutó de casi veinte minutos de juego de manera fortuita a causa de la lesión de Jordi Alba y no ocultó su alegría tras el duelo. Posiblemente, ni Ronald Koeman ni el propio Sergiño esperaban que debería estrenarse, menos aun en un momento tan complicado como la recta final del igualado duelo contra el Sevilla.

Pese a todo, Ronald demostró una vez más que no duda a la hora de apostar por los futbolistas en los que cree, con independencia de la edad que indique su DNI; y Dest probó que sus credenciales eran ciertas. Polivalencia, profundidad, toque, ilusión y un desparpajo que quedó patente en sus cabriolas durante su presentación como azulgrana.

Sergiño tuvo tiempo para realizar 16 intervenciones, asegurando el balón cuando lo tuvo (acertó los 11 pases que intentó) y equilibrando las pérdidas (2) con las recuperaciones (1). Le tocó medirse con un joven veterano como el exblaugrana Munir El Haddadi y lo hizo batiéndose el cobre por todo el carril, confirmando que tiene recorrido largo y piernas y pulmones. 

Y lo más importante, adaptándose sin problemas a la banda izquierda a pesar de que es un futbolista diestro y su banda preferida es la derecha.

POLIVALENCIA YA PROBADA

En este aspecto, pudo demostrar su polivalencia, Una característica que no es novedad: en dos de los tres encuentros que disputó en este arranque de temporada con el Ajax Ámsterdam, antes de concretarse su traspaso, Sergiño jugó como lateral izquierdo.

En la primera jornada de la Eredivisie, Dest entró en juego a los 33' del triunfo contra el Sparta Rotterdam (0-1) después de la expulsión de Tagliafico; y se situó en la izquierda de la zaga.

La situación se repitió en la victoria de la Jornada 2, contra el RCK Waalwijk (3-0): entró en el minuto 79 por Daley Blind y se perfiló en el carril izquierdo.

De hecho, los únicos minutos que le dio Erik Ten Hag en la banda derecha fueron los seis de su despedida del Ajax y del Johan Cruyff Arena: contra el Vitesse (2-1), cuando suplió precisamente al titular del lateral diestro'ajacied', Noussair Mazraoui

En la tempoprada 2020/21, en 3 de los 36 partidos en los que intervino en el primer equipo del Ajax, Sergiño jugó en la banda izquierda: desde los 90 minutos de la Johan Cruyff Schaal - la Supercopa de los Países Bajos- frente al PSV; a los 90' del duelo de Copa ante el Telstar; o los 23' contra el Twente en la Eredivisie (datos de Transfermarkt).

TIEMPO PARA CRECER

En estas circunstancias, la inesperada baja de <strong>Jordi Alba</strong> obligó a Koeman a recurrir a <strong>Sergiño</strong>. Por supuesto que un chico de 19 años está en crecimiento y debe corroborar en el tiempo ese talento y esas virtudes. Pero el estadounidense jugó sin problemas en el lateral izquierdo, a pie cambiado, integrándose en la estructura de juego azulgrana pese a llevar dos entrenamientos con sus nuevos compañeros y frente a un rival de la máxima exigencia como es el Sevilla.

Unos detalles que apuntan a que el Barça puede tener en Sergiño, como en AraújoFatiTrincao Pedri, futbolistas de mucho talento y largo recorrido si son capaces de cuajar en el Camp Nou. Un técnico como Ronald Koeman puede ser su mejor garantía de fuituro.