El Barça sigue a la deriva y se complica mucho la Champions

El resumen del naufragio del Barça ante la Juventus en el Camp Nou

 Pobre imagen del Barça ante una Juventus que se adjudicó la primera plaza del grupo en el Camp Nou / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona cayó con estrépito en un partido en el que le valía un 0-2 para mantener el liderato del grupo y la Juventus será quien se libre de los peores rivales en los octavos de final de la Champions League. El conjunto blaugrana se vio pronto superado y volvieron los fantasmas de las últimas grandes debacles europeas, aunque hasta ahora los males no se habían extendido hasta el Camp Nou.

124157

Champions League

0
3
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Dest, Araujo (Mingueza, 81'), Lenglet (Umtiti, 54'), Alba (Junior, 54'), Pjanic, De Jong, Trincao (Braithwaite, 45'), Messi, Pedri (Riqui Puig, 65') y Griezmann
Juventus
Buffon, Cuadrado (Bernardeschi, 84'), Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro, McKennie, Arthur (Bentancur, 71'), Ramsey (Rabiot, 71'), Ronaldo (Chiesa, 92') y Morata (Dybala, 84')

La Juventus salió enchufada y con la mentalidad de que realmente podía lograr los tres goles que necesitaba para pelear por el lideratro del grupo. El Barça se vio sorprendido y no tuvo reacción. Cristiano Ronaldo y Danilo avisaron antes de que el colegiado animara aún más a los italianos sacándose de la manga un penalti de Araujo sobre Cristiano por un supuesto empujón. El portugués lo transformó con potencia y las dudas barcelonista aumentaron.

Golazo de McKennnie

Cuadrado había encontrado una autopista por la derecha y McKennnie era incontrolable en la medular. Pjanic formó con De Jong en el doble pivote y no se enteraba de los movimientos entre líneas juventinos.  De esta manera acabó por llegar pronto el segundo gol. Centro de Cuadrado y McKennie voleó a la red totalmente solo.

La Juve había logrado en 20 minutos que la pugna por el liderato dependiera de un solo gol y dejó de pisar el acelerador, consciente de que quedaba mucho tiempo. E l Barça, por su parte, empezó a aparecer, aunque a cuentagotas. Messi se retrasó a la medular para arrancar al equipo y lanzó el primer disparo que Buffon envió a córner.

La fórmula de jugar sin un ‘9’ fijo no funcionaba y las aproximaciones  se limitaban a disparos lejanos del propio Leo y de Pjanic. Las bandas tampoco hacían daño. Solo Alba rompió en una ocasión, mientras que Dest estuvo muy desacertado. Trincao, a su lado, tuvo una  aportación prácticamente nula.

La carta Braithwaite,

Koeman quiso cambiar la dinámica del partido volviendo a jugar con un ariete como Braithwaite sustituyendo a Trincao. Sin embargo, este relevo tuvo un corto efecto por otro error fatídico de Lenglet. Ter Stegen había salvado in extremis un tiro de Ramsey, pero el VAR avisó al colegiado de una mano previa y el alemán señaló penalti tras la revisión. Cristiano lo volvió a transformar y obligaba al Barça a marcar dos goles para recuperar la primera posición.

El técnico del Barça actuó rápido reemplazando a los amonestados Lenglet, que se jugó la segunda amarilla en el penalti, y Alba por Umtiti, quien reaparecía tras seis meses, y Junior Firpo. Koeman añadió otra vuelta de tuerca con la presencia de Riqui Puig por Pedri. Los cambios como mínimo dieron aliento a los barcelonistas que remataron con intentos consecutivos de Messi, Griezmann, Riqui y Braithwaite.

Actividad en el VAR

El encuentro fue marcado por el papel del VAR, quien actuó en las dos áreas. En la de la Juve invalidó un penalti a favor del Barça por un fuera de juego de Griezmann, mientras que en la otra, la revisión anuló un gol de Bonucci también por fuera de juego.

El equipo tuvo corazón para intentarlo hasta el final con Riqui Puig muy incisivo, pero ni tan siquiera pudo recortar distancias y el liderato del grupo voló hacia Turín.