Así se despidieron otros mitos del Barça

En el caso de que Messi no renueve, su último partido como blaugrana habría sido la derrota ante el Celta del Vigo (1-2)

Repasamos cómo fueron los últimos partidos de jugadores como Kubala, Cruyff, Guardiola, Ronaldinho o Puyol

Kubala, Cruyff, Migueli, Maradona, Guardiola, Ronaldinho, Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta

Kubala, Cruyff, Migueli, Maradona, Guardiola, Ronaldinho, Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Se antoja complicado pensar que Leo Messi pueda haber disputado su último partido con la camiseta del Barça, sin despedirse de la afición y sin un homenaje a la altura del mejor jugador de la historia. Sin embargo, la realidad es que el argentino no participará en el partido ante el Eibar de la última jornada, todavía no ha renovado su contrato y finaliza en poco más de un mes. Eso sí, la firma del '10' del Barça estampada en su renovación del contrato parece que cada vez está más cerca.

En el hipotético caso de que Leo Messi decida no renovar su contrato y poner punto y final a su carrera, su último partido defendiendo la camiseta blaugrana habría sido la derrota frente al Celta de Vigo (1-2) en la jornada 37 de la presente temporada. Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del club (778), el que más goles ha anotado (672), el que más títulos ha ganado (35)... Además, el de este sábado sí puede ser el último partido con la camiseta del Barça para muchos integrantes de la plantilla del primer equipo.

A continuación, repasamos cómo se despidieron del Barça otros mitos que defendieron la camiseta blaugrana:

Ladislao Kubala (1950-1961)

El primer gran mito de la historia del Barça, el húngaro Ladislao Kubala, puso punto y final a su etapa como jugador culé en 31 de mayo de 1961 en la final de la Copa de Europa, que los blaugrana perdieron por 3-2 ante el Benfica. Disputó 256 partidos y anotó 194 goles, siendo el cuarto máximo goleador de la historia del club.

Curiosamente, en la siguiente temporada se convirtió en el entrenador del primer equipo y fue cesado en enero de 1963 por malos resultados. Volvió al banquillo del Camp Nou en la temporada 1980/81, aunque solo aguantó 13 partidos como técnico en su segunda etapa.

Johan Cruyff (1973-1978)

Su último partido con la camiseta del Barça fue el 7 de mayo de 1978, partido en que los blaugrana ganaron contra el Valencia por 1-0. Pocos días antes, el Barça de Rinus Michels venció en la final de la Copa ante Las Palmas (3-1), en el que fue el segundo y último título del holandés como jugador culé.

Su regreso como entrenador en 1988 fue triunfal, consiguiendo la primera Copa de Europa de la historia del club, así como cuatro ligas consecutivas. Se despidió del banquillo del Camp Nou fue el 15 de mayo de 1996, partido en que el Barça empató 1-1 contra el Espanyol.

Diego Armando Maradona (1982-1984)

Las discrepancias con Josep Lluís Núñez provocaron que el paso de Maradona por el Barça tan solo durase dos temporadas, eso sí, plagadas de lesiones. Su último partido fue la recordada final de Copa ante el Athletic Club el 5 de mayo de 1984. Los 'leones' vencieron por 1-0 y se armó una batalla campal cuando el colegiado señaló el final del partido. Las patadas voladoras en el Santiago Bernabéu, con olor a venganza por la lesión que sufrió a causa de la entrada de Goikoetxea, pusieron punto y final a su paso por el club.

Migueli (1973-1988)

Durante muchos años fue el jugador con más partidos disputados con la camiseta del Barça (549), ahora, sin embargo, ocupa la séptima posición. Se despidió de los terrenos de juego sin saberlo: fue el 8 de mayo de 1988 en la derrota de los blaugrana por 1-0 contra el Sporting de Gijón. Johan Cruyff contaba con él a su llegada a los banquillos en la siguiente temporada, pero una lesión en pretemporada anticipó su adiós.

Pep Guardiola (1990-2001)

El de Santpedor se despidió del Camp Nou a hombros de Luis Enrique y Sergi Barjuan tras toda una vida en el Barça. Su último partido fue el 24 de junio de 2001 en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Celta de Vigo (1-1). Hizo las maletas y puso rumbo al Brescia italiano.

En 2008 volvió como entrenador del primer equipo tras una temporada en el filial, en que logró el ascenso a Segunda División B. Se despidió, por segunda vez, con un título bajo el brazo: la Copa. Los blaugrana vencieron en la final por 0-3 contra el Athletic Club el 25 de mayo de 2012.

Ronaldinho (2003-2008)

El brasileño le devolvió la sonrisa a la afición blaugrana, pero no logró mantener una regularidad en los terrenos de juego. Su reinado fue breve y abdicó por la puerta de atrás. Una rotura de fibras le hizo perderse los últimos 16 partidos de la temporada y la última vez que vistió la camiseta blaugrana fue el 9 de marzo de 2008 en la derrota del Barça por 1-2 contra el Villarreal. Eso sí, su último gol fue directo a la videoteca de la historia del club con una chilena al primer toque ante el Atlético de Madrid.

Víctor Valdés (2002-2014)

Para muchos, el mejor portero que ha defendido la portería del Barça. Se enfundó los guantes en 535 ocasiones y una lesión puso fin a su etapa en el club. Fue el 26 de marzo de 2014 contra el Celta de Vigo, hasta que en el minuto 23 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego lo que restaba de temporada.

Carles Puyol (1999-2014)

One club man. De todos los jugadores mencionados, es el único que ha iniciado y acabado su trayectoria profesional en el Barça. El quinto jugador con más partidos de la historia del club (593) se vistió de corto por última vez el 2 de marzo de 2014 ante el Almería. Los blaugrana vencieron por 4-1 y el de La Pobla fue el autor del tercer gol de la noche. A pesar de querer alargar su carrera hasta los 40 años, tuvo que abandonar los terrenos de juego prematuramente por problemas en su rodilla derecha.

Xavi Hernández (1998-2015)

El segundo jugador con más partidos en la historia del club (767) se retiró del Barça por todo lo alto: ganando la Champions League. Disputó los últimos 12 minutos de la final en Berlín ante la Juventus de Turín del 6 de junio de 2015, y despidiéndose con un triplete, el segundo de la historia del club. Aquella temporada, su rol fue a menos y supo decir basta saliendo por la puerta grande del Camp Nou, siendo útil hasta el último momento.

Andrés Iniesta (2002-2018)

El último mito en despedirse del Barça. Salió ovacionado en el minuto 81 del Camp Nou en la victoria de los blaugrana ante la Real Sociedad por 1-0, correspondiente a la última jornada de la competición doméstica, el 20 de mayo de 2018. Iniesta tuvo su última final, justo un mes antes, ante el Sevilla en la Copa. Fue uno de los mejores partidos que se le recuerdan al manchego e, incluso, llegó el cuarto golazo de la noche en la victoria por 0-5 al Sevilla.