Derbi de filiales clave para el ascenso

Los de Garcia Pimienta tienen su primer match-ball para acceder a la segunda fase para subir a Segunda División

Los blaugrana suman siete triunfos en los últimos diez partidos, los tres últimos de forma consecutiva

El Barça B venció por 2-1 en la primera vuelta al Espanyol B

El Barça B venció por 2-1 en la primera vuelta al Espanyol B / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Derbi de altura. Barça B y Espanyol se verán las caras el domingo a partir de las 12:00h en el derbi de filiales con objetivos muy distintos: los blaugrana buscarán situarse en la segunda posición, mientras que los blanquiazules necesitan salir de las posiciones más bajas de la clasificación.

Los partidos entre Barça B y Espanyol B siempre son especiales por la rivalidad que arrastran los jugadores de ambos equipos en sus escaladas por las categorías inferiores. Este año, sin embargo, será doblemente especial: primero, porque esta temporada no hay derbi entre los primeros equipos por el descenso del conjunto perico la campaña anterior y, segundo, porque el Barça B tiene su primer match-ball para certificar el acceso a la segunda fase para el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Este acceso únicamente es posible para los tres primeros clasificados y, además, asegura la permanencia en la nueva categoría durante la próxima temporada, la Primera División RFEF.

Primer match-ball para los blaugrana

Los de Garcia Pimienta llegan al derbi en tercera posición, con 29 puntos, tres menos que el Nàstic de Tarragona, primero con 32, y empatados con el FC Andorra, que es segundo. Eso sí, tarraconenses y andorranos han disputado 18 partidos por los 17 del Barça.

Si los blaugrana vencen en el derbi a los blanquiazules y el Badalona, cuarto clasificado con 27 puntos, empata o pierde ante el Cornellà, el Barça B se clasificará matemáticamente para la mencionada segunda liguilla a falta de dos partidos. Cabe recordar que en esta segunda fase, los puntos y goles anotados en esta primera parte de temporada se acumulan, por lo que los blaugrana no deben levantar el pie del acelerador pese a una hipotética clasificación.

Dinámicas opuestas

El Barça B suma siete victorias en los últimos diez partidos, las tres últimas de manera consecutiva. El Espanyol B, sin embargo, suma dos derrotas consecutivas y no gana desde hace un mes. Unas cifras que le sitúan en la octava posición con 20 puntos, una plaza que le obligaría a disputar la segunda fase por la permanencia para evitar caer a la nueva Tercera División RFEF, la quinta categoría del fútbol español.

No lo tendrá fácil Garcia Pimienta para llevarse los tres puntos de la Ciutat Esportiva Dani Jarque, puesto que no podrá contar con los sancionados Matheus Pereira ni Rey Manaj, además de los lesionados Balde, Nils, e Igor.

El partido de la primera vuelta, disputado en diciembre, se saldó con un triunfo para los blaugrana. Peque, que repetirá hoy en el once titular, anotó en 1-0 en los primeros compases de partido y Ferrán Jutglà situó el empate antes del descanso. A diez minutos del final, Rey Manaj situó el 2-1 definitivo en el marcador.

Sin precedente la temporada pasada

La Ciutat Esportiva Dani Jarque acogerá el derbi de filiales entre Espanyol B y Barça B, hecho que no sucedió la temporada pasada. La pandemia obligó finalizar anticipadamente la Segunda División B el 8 de marzo tras haber disputado únicamente 28 de las 38 jornadas previstas. La competición se reanudó el 18 de julio hasta el 26 del mismo mes para disputar la play-off de ascenso, mientras que la promoción de permanencia quedó anulada.

Por ello, el duelo entre Espanyol B y Barça B que debería haber acogido el conjunto blanquiazul en su feudo quedó en el aire, ya que debería haberse disputado a mediados de mayo. Sin embargo, en la primera vuelta sí se pudieron ver las caras ambos filiales en el Estadi Johan Cruyff. Los de Garcia Pimienta se llevaron los tres puntos gracias a los tantos de Ronald Araujo y de Álex Collado.