Historia SPORT

Historia SPORT

El Espanyol B-Barça B será un derbi de alto voltaje

El filial azulgrana puede clasificarse matemáticamente el domingo para seguir en la lucha por el ascenso a Segunda A y dejar muy tocados a los blanquiazules

A falta de derbi en Primera División, el de filiales se presenta apasionante y con mucho en juego para los dos equipos

Álex Collado, el 'capi' azulgrana, pasó por el fútbol base del Espanyol

Álex Collado, el 'capi' azulgrana, pasó por el fútbol base del Espanyol / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

Un derbi siempre es un derbi y cuando tras 26 años no hay duelo de la máxima rivalidad ciudadana entre los primeros equipos de Barça y Espanyol por el descenso de los blanquiazules, todavía gana más trascendencia el derbi de filiales. Y es que a los ingredientes propios de este partido se une lo mucho que hay en juego. Y para ambos. 

Los de García Pimienta pueden rubricar mañana en la Ciutat Esportiva Dani Jarque su primer gran objetivo señalado, que no es otro que luchar por el ascenso. A falta de tres jornadas, disfrutan del primer match-ball. Y es que si los azulgranas derrotan a domicilio a los blanquiazules al mediodía y por la tarde (18.00h) el Badalona no vence en Cornellà, es decir, pierde o empata, el Barça B se clasificará matemáticamente para luchar en una segunda liguilla por el ascenso a Segunda División A. Logre o no subir después a la categoría de plata, pues faltaría el play-off definitivo, la clasificación ya aseguraría a los de Pimi, como mínimo, formar parte la próxima temporada de una nueva categoría, la Primera División RFEF.

Los azulgranas son terceros con 29 puntos, dos más que un Badalona -el único que los puede alcanzar- que, además, tiene un partido más. El Barça B quiere que la visita a feudo escapulado en la última jornada sea ya intrascendente. 

Dramático para el Espanyol B

Mucho más delicada es la situación de su máximo rival histórico, un Espanyol B antepenúltimo y que solo ha logrado un punto de los últimos nueve. Los de José Aurelio Gay suman 20 puntos y están a dos de no tener que jugar una segunda liguilla para evitar el descenso a Tercera División. Quedando después solo dos jornadas, el derbi es dramático para los blanquiazules, que en la primera vuelta ya sucumbieron ante los azulgranas.

Fue en el partido de la novena jornada disputado en el Estadi Johan Cruyff. Un encuentro muy igualado que se decidió en la recta final después de que en el primer tiempo Peque adelantara a los azulgranas (9’) y empatara Ferran a los 38 minutos. A diez de la conclusión, emergió la figura del entonces muy discutido Rey Manaj y desequilibró el partido de jugada individual cuando el rival le estaba comiendo la moral a los de Pimi.

No se jugó la pasada campaña

Los derbis entre los dos filiales siempre tienen morbo. El más caliente, el de 2017 en Sant Adrià que condenó a los blanquiazules a Tercera. Los visitantes se quejaron de juego duro de los blanquiazules, y los locales denunciaron burlas de algunos jugadores rivales. El Espanyol B regresó a la categoría de bronce y en la 2018-19 logró derrotar por la mínima con gol de Campuzano a su gran rival. La temporada pasada solo se jugó en el Johan Cruyff (2-0 para el Barça B), pues la Liga se paró por la pandemia y regresó solo para los play-off.

Jugadores como el ‘capi’ Collado, Ilaix -pendiente de si baja o se queda con el primer equipo- y Jandro Orellana tienen pasado blanquiazul. Roman Tugarinov jugó de los 10 a los 13 años en el Barça. Para ellos, será aún más especial.