Historia SPORT

Historia SPORT

Así ha ido moldeando García Pimienta a Ilaix Moriba

Pimi hizo debutar a Ilaix Moriba en el Barça B cuando solo tenía 16 años

Desde el primer momento, ha mantenido largas charlas con el centrocampista, que absorbe sus consejos como una esponja

Ilaix Moriba: "Sueño en dar lo mejor de mi al equipo"

Ilaix Moriba habló al acabar el partido en los micrófonos de BarçaTV y comentó su primer tanto con el primer equipo /

German Bona

German Bona

Ilaix Moriba es la gran sensación del primer equipo del Barça. Con 18 años recién cumplidos, el canterano se ha ganado la confianza de un Ronald Koeman que se ha quedado prendado con un futbolista que le aporta consistencia en el centro del campo y exuberante llegada. Ilaix ha sabido aprovechar las oportunidades -de momento, suma 222 minutos repartidos en cinco partidos- aportando soluciones y la 'guinda' del golazo marcado en Pamplona. El pasado sábado, cuando García Pimienta vio por televisión junto a su esposa y su hija el zurdazo de Ilaix en El Sadar, supo que ya no podría contar con el centrocampista al día siguiente ante el Llagostera, pero el técnico del filial se llevó una alegría inmensa y sincera.

Así lo reconoció Pimi a la conclusión de la gran remontada ante el conjunto gerundense. Le hizo debutar en el segundo equipo azulgrana a principios de la pasada campaña, cuando Ilaix tenía tan solo 16 años. Y es que el técnico siempre le ha visto unas grandes capacidades para triunfar, una combinación de técnica, visión de juego y potencia fuera de lo común, y le ha ido 'moldeando' en este último año y medio para exprimir todas sus cualidades y su enorme potencial.

Muchas han sido las largas charlas entre las cuatro paredes del vestuario de la Ciutat Esportiva. Pimi ha encontrado en Ilaix un futbolista que ha absorbido sus consejos como una esponja. "He hablado mucho con él para exigirle que en su posición de interior, además de jugar bien y de trabajar, que lo hace, ha de tener presencia en el área y marcar goles", explicó el entrenador del Barça B. Quince días antes de recibir de Messi, cambiársela de la derecha a la izquierda y fusilar al 'rojillo' Sergio Herrera, Ilaix había 'ensayado' con el filial ante L'Hospitalet. Un derechazo inapelable en el borde del área. También dio una asistencia, a Rey Manaj, para completar un gran partido. Otro más.

Igual de enchufado en el primer equipo que en el filial

En las habituales conversaciones, puro fútbol cien por cien, mantenidas con Ilaix, Garcia Pimienta ha puesto un especial hincapié primero en que se soltara y no tuviera miedo a probar su potente disparo, y ya cuando el centrocampista empezó a ser llamado por Ronald Koeman, en que debía vivir a tope la experiencia, pero con la conciencia de que su sitio estaba, hasta nueva orden, en el Barça B. Le repitió Pimi una y otra vez que se enorgullecía de verlo con los ‘grandes’, pero que cuando le tocara ’bajar’ debía “dar el callo” y mantener la intensidad que le caracteriza. No le ha fallado.

No es fácil para ningún jugador del filial estar a caballo del primer equipo, y menos para un juvenil, pero en este sentido, y en otros, Ilaix guarda similitudes con su compañero y gran amigo Ansu Fati. Futbolistas con los pies en el suelo, humildes y agradecidos, pero con un espíritu competitivo que les permite conseguir todo los que se proponen. Son el futuro del Barça y Pimi disfruta viéndoles en la cima.