La dependencia de Busquets

De Jong recibió una dura entrada de Raúl García al inicio de partido

Jordi Delgado

Sergio Busquets es una pieza clave en el centro del campo del FC Barcelona, y así lo ha demostrado las últimas temporadas. De hecho, con Valverde, fue uno de los jugadores que más minutos disputó la pasada temporada y su ausencia sobre el verde es determinante para el Barça.

Y así lo demuestran los números. Según desvela Opta, el conjunto de Valverde no ha ganado los últimos cinco partidos de Liga en los que Sergio Busquets no ha jugado ni un minuto, con tres empates y dos derrotas.

Esta semana, el ‘Txingurri’ optó por sentar a Busquets y, en su posición, colocar al nuevo fichaje Frenkie de Jongque estuvo completamente marcado por <strong>Raúl García</strong> durante la primera parte. Junto al holandés salieron de inicio Sergi Roberto –recuperando su posición de centrocampista- y Aleñá. El Barça no tuvo la rapidez necesaria con el balón y lo acabó pagando con la derrota en los últimos instantes del partido.

El encuentro de este viernes ante el Athletic es el quinto consecutivo que Valverde no puede encontrar la llave para ganar sin Busquets. Antes de este, el Barça ‘pinchó’ en los tres partidos de la temporada pasada en los que Busquets no estuvo. En la jornada 36, ‘Busi’, suspendido por acumulación de tarjetas, no participó en la derrota del Barça en Balaídos. De nuevo, en la 22, no participó por la misma razón y el conjunto azulgrana no pasó del empate ante el Valencia. En la 32, Valverde le dio descanso ya que quería rotar a jugadores y el Barça empató a 0 en el campo del Huesca.

El siguiente en esta estadística se remonta en el último en que Busquets no jugó de la temporada 2017-18. Fue, de nuevo en Balaídos en la jornada 33, y el Barça empató a 2 ante el Celta bajo la ausencia del jugador por lesión.

Antes de ese encuentro, al Barça no le había ido tan mal sin el catalán. Por su lesión en el pie, Sergio se perdió las jornadas 29, 30 y 31 y el equipo culé ganó dos de ellos y empató el otro. Anteriormente, en la 18, Sergio no jugó ante el Levante por acumulación de tarjetas y el Barça ganó 3-0.

A pesar de estas estadísticas, cabe destacar que el Barça solo ha perdido dos de los 40 partidos de liga en los que el centrocampista ha jugado saliendo desde el banquillo, con 33 victorias y cinco empates.