Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Liga denunciará los cánticos contra Piqué

El enigmático gesto entre Piqué y Valverde. ¿Qué se dijeron?

 Valverde y Piqué mantuvieron una tranquila charla antes del entrenamiento / Marta Fernández

Ramón Fuentes

Ayer de nuevo volvieron a escucharse cánticos en contra de Piqué durante el derbi catalán en Cornellá. Por momentos pudo escucharse como una parte del público entonaba "Piqué c... Shakira tiene r..., tu hijo es Wakaso y tu eres maricón". Según parece hasta el propio jugador se lo comunicó a Carlos del Cerro, algo que no quedó evidenciado en el acta. Bien es cierto que el árbitro del partido, aún teniendo estas facultades, no tiene obligación de hacerlo o de instar al delegado de campo a que avise por megafonía si el no tiene constancia cierta de los mismos.

Al no estar recogido en el acta, habrá que esperar ahora al informe del director de partido de LaLiga presente en el estadio perico. Informe que en los próximos días remitirán a Competición en donde, según ha podido saber SPORT, quedarán recogidos estos cánticos contra el defensa azulgrana. E incluso podría darse el caso que también lo haya recogido el delegado observador arbitral presente en el estadio. Antonio Artero. La denuncia que instruya la liga también se pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos, como viene haciendo de manera habitual, para que determine si es motivo de propuesta de sanción al órgano correspondiente.

No es la primera vez que esto sucede.Ya hace dos años  también se produjo una situación similar en el compromiso de cuartos de final de la Copa del Rey y donde Piqué escuchó unos cánticos prácticamente idénticos. Entonces ya hubo denuncia desde Laliga remitida a Competición y a Comisión Antiviolencia. Pero incluso en el año 2016 el Espanyol fue multado con 24000 euros por cánticos parecidos contra la cantante e incluso apareció una pancarta donde podía leerse "Shakira es de todos".

Todo esto se produce cuando aún no se conoce la decisión del Comité de Competición al respecto a los gritos contra Antoine Griezmann de una parte de la grada del Metropolitano donde deseaba la suerte del jugador francés en el último Atlético de Madrid - Fútbol Club Barcelona del pasado 1 de diciembre. Días más tarde tanto la Liga como la propia RFEF denunciaron este hecho ante el Comité de Competición, lo que ha supuesto la apertura de un expediente extraordinario que conlleva un período de alegaciones. Denuncia que también se trasladó entonces a la Comisión contra la Violencia en los espectáculos deportivos.

Como ya explicamos entonces, tanto en el sucedido con Griezmann como ahora con Piqué, este tipo de actuaciones están consideradas como muy graves según su artículo 69  y que dice lo siguiente: "La entonación de cánticos que inciten a la violencia o constituyan manifiesto desprecio a las personas que intervienen en el encuentro". 

Lo mismo dice el apartado b del mismo artículo: "Se entienden por actos o conductas contrarias a la tolerancia y el respeto, aquellas que sin llegar a ser calificadas como violentas, racistas, xenófobas o intolerantes, supongan un mensaje degradante, vejatorio, irreverente, malsonante o insultante hacía el club rival y sus integrantes, aficiones, árbitros y asistentes y en general contra cualquier persona o colectivo que participe directa o indirectamente en el partido o competición de que se trate y contra cualesquiera de los miembros de la organización federativa."

El mismo Código Disciplinario establece una multa económica que podría llegar hasta los 90000 euros y la clausura total o parcial del estadio,cuando este delimitado la zona donde se han producido,  desde un partido hasta toda la temporada. Esto en el caso de extrema gravedad. En el caso de tildarse como grave la multa asciende a los 3006 euros así como el cierre total o parcial desde un partido a dos meses. En el caso más benevolo podría quedar en un apercibimiento de cierre parcial del estadio y multa económica. 

Desde el punto de vista de la denuncia ante la Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos; también este tipo de actos están recogidos en la actual Ley contra la Violencia, Racismo, Xenofobia e Intolerancia en el deporte y que dice lo siguiente:  "La entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Igualmente, aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Como también en el artículo 7 de la permanencia en el espectáculo deportivo: "No entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia o al terrorismo o supongan cualquier otra violación constitucional". También por esta vía podría acabar habiendo sanción, como ya sucediera en el pasado, contra el club perico.