Los 10 datos a los que se aferra el Barça para eliminar al Manchester United

Aunque hay estadísticas para todos los gustos, varios datos invitan al optimismo barcelonista en la previa de la trascendental visita a Old Trafford

El proyecto de Xavi Hernández afronta un examen de competitividad extremadamente difícil contra los 'red devils'

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Marcos Alonso

Marcos Alonso abrió el marcador y se emocionó dedicándole el gol a su padre / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Al FC Barcelona le espera un ‘infierno’ en Old Trafford. El conjunto azulgrana afronta, sin ninguna duda, una de las misiones más exigentes de lo que llevamos de temporada: asaltar, en su estadio, a uno de los conjuntos en mejor forma del continente. El Manchester United demostró en el Spotify Camp Nou que se ha despojado definitivamente de la mediocridad que le ha acompañado en los últimos años y que es, tal como Xavi apuntó tras el encuentro de ida del play-off de la Europa League, un “señor equipo”. El proyecto del egarense se enfrenta a un examen de competitividad extremadamente difícil.

Aunque hay estadísticas para todos los gustos –y múltiples interpretaciones de las mismas– y ninguna cifra tendrá trascendencia cuando Clément Turpin dicte el inicio del encuentro de vuelta de la eliminatoria, hay varios datos que invitan al optimismo barcelonista. En ningún caso se puede deducir de ellos que el equipo culé es favorito, pero es innegable que existen precedentes que ayudan a ahuyentar los fantasmas que, especialmente en el último lustro, han ‘acorralado’ al Barça en el intento frustrado de resurrección europea. Estos son los diez datos más destacados.

1. El Manchester United solo ha ganado 19 de sus 69 partidos contra clubes españoles y once de los 31 disputados en Old Trafford (tres de los últimos 14). Ha perdido seis encuentros en su estadio.

2. Los últimos cinco periplos europeos de los ‘red devils’ han finalizado con derrotas ante equipos de la Liga. Después de ganar la Europa League en 2017, el United ha sido eliminado por el Sevilla, el Barça y el Atlético en la Champions y por el Sevilla y el Villarreal en la Europa League.

3. El balance general del United en eliminatorias europeas a doble partido contra clubes españoles es de ocho triunfos y diez derrotas.

4. En cambio, el del FC Barcelona contra conjuntos ingleses es de 15 victorias y once derrotas.

5. El conjunto azulgrana tiene un balance positivo en sus 77 enfrentamientos previos contra clubes ingleses en competición UEFA: 36 victorias, 22 empates y 19 derrotas.

6. Tres de los resultados obtenidos en los cinco encuentros del Barça en Old Trafford no eliminarían al equipo de Xavi Hernández. Los culés perdieron en las temporadas 1983/84 (3-0) y 2007/08 (1-0), pero empataron en los cursos 1994/95 (2-2) y 1998/99 (3-3) y ganaron en su última visita, correspondiente a los cuartos de final de la Champions League 2018/19 (0-1).

7. El club azulgrana no pierde contra el United desde hace más de una década (temporada 2007/08, 1-0). Desde entonces, los catalanes han tumbado a los 'red devils' en cuatro de los cinco duelos disputados, incluidas las finales de la Liga de Campeones de 2009 y 2011. El otro duelo, celebrado la semana pasada en el Spotify Camp Nou, acabó en empate (2-2).

8. Aunque el Barça no tiene, precisamente, los mejores números lejos de su 'templo', la temporada pasada se mostró intratable a domicilio en los cruces de la Europa League (dos triunfos y un empate). Especialmente destacable fue la victoria en el campo del Nápoles (2-4).

9. El cuadro barcelonista ha superado siete de las 13 eliminatorias europeas (más de la mitad) que ha empezado con un empate en el Camp Nou. En estas circunstancias, los culés encadenan dos clasificaciones consecutivas.

10. El registro del Manchester United en cuatro tandas de penaltis de competición UEFA es de una victoria y tres derrotas. El del Barcelona es prácticamente opuesto: cinco victorias y una derrota. Cabe recordar que el factor doble de los goles a domicilio ya no existe, por lo que la posibilidad de decidir la eliminatoria desde los once metros es mayor que antaño.