Acaba la cumbre final Laporta-Koeman

Acabó la reunión definitiva entre Joan Laporta y Ronald Koeman para hablar del futuro del banquillo azulgrana. El holandés todavía no está descartado

El club se da un margen de siete días para hacer oficial el nombre del próximo entrenador si no es Ronald

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Horas decisivas para el banquillo del FC Barcelona. Este martes por la tarde se ha celebrado una reunión clave entre el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el vicepresidente primero y responsable del área deportiva, Rafeal Yuste, y el entrenador Ronald Koeman que ha durado una media hora en las oficinas del club.

El encuentro, a diferencia de la última comida que terminó con Laporta y Koeman siendo captados por las cámaras al salir de un conocido restaurante de Barcelona, se quiere llevar con mayor discreción, aunque la expectación en las oficinas del club lo ha hecho imposible. Una vez terminada la temporada, Laporta quiere conocer de primera mano las conclusiones de Koeman y su diagnóstico para lograr que el equipo esté listo, la próxima temporada, para competir hasta el final por LaLiga y la Champions. 

Ahora mismo, en el entorno del club, aseguran que la posibilidad de que el técnico siga o sea destituido está al cincuenta por ciento. Y aunque no se descarta que hoy mismo Koeman conozca la decisión de Laporta, ahora mismo parece poco probable.

En cualquier caso el presidente se ha dado un plazo máximo de siete días para que sea oficial quién entrenará el Barça la próxima temporada. Ahora mismo todo apunta a que será una decisión presidencial. Pero como ya ocurrió cuando apostó, primero por Rijkaard, y luego por Guardiola, Laporta está escuchando opiniones de gente de su confianza antes de tomar la decisión final.

Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo / Marta Fernández

El presidente está recopilando opiniones, entre ellas la de Koeman, pero también la dirección deportiva que ha presentado un balance sobre la temporada y las claves de lo ocurrido. El holandés ya ha dicho en público algunas de las cosas que le ha ido repitiendo a Laporta en privado y sobre las que volverá a insistir.

Los argumentos de Koeman

Que con una plantilla desequilibrada ha logrado competir por el doblete. Que faltan futbolistas de máximo nivel que estén en el pico de su carrera. Que hay jugadores importantes que se han hecho mayores y que otros aún son demasiado jóvenes para no cometer errores individuales que han costado puntos. Que si mejoran la plantilla la Copa puede ser el principio de una nueva era. 

Koeman lo tiene claro: hay futuro pero necesita algunas piezas para poder competir de verdad en Europa. El técnico sostiene que la baja de Ansu Fati ha penalizado mucho al equipo porque aporta muchos goles y que sería importante incorporar un nueve. 

Su argumento, con números en mano, es que el Barça ha sido uno de los equipos que más ocasiones ha creado de Europa pero le ha faltado efectividad. Para mejorar en ese sentido Haaland era el delantero que más gustaba, pero su precio está fuera de mercado para el Barça. De ahí que Koeman insista en Depay.

Koeman: "Esta plantilla no es del nivel que queremos en el Barcelona"

Koeman: "Esta plantilla no es del nivel que queremos en el Barcelona" / Perform

Otro aspecto que Koeman cree que necesita el equipo es mejorar la intensidad con la incorporación de algún futbolista más físico de los que tiene en la plantilla: la petición de Wijnaldum iba en esta dirección

El técnico cree que al equipo le ha faltado contundencia en las dos áreas. Especialmente en defensa donde la lesión de Piqué y la falta de experiencia de algunos futbolistas han penalizado al equipo. También una temporada por debajo de su nivel de Lenglet, que ha cometido muchos errores individuales.

La incorporación de Eric Garcia es, en este sentido, un fichaje estructural de presente y futuro. Y finalmente Koeman también cree que, ante los problemas económicos de la entidad para fichar, es imprescindible mantener a Messi -y sus 30 goles- en la plantilla. 

Estas son las explicaciones, y las peticiones, que se encontrará Laporta. Pero habrá que ver su respuesta. El presidente ha quedado muy disgustado con el final de temporada del equipo y habló de final de ciclo.

A Koeman se le valoran cosas que ha logrado esta temporada, pero siempre ha habido más dudas sobre si era el técnico que tenía que liderar el Barça del futuro.

El nombre de Xavi es el que está en boca de todos, como posible relevo, pero Koeman insiste: tiene un año más de contrato y echarlo vale dinero. Mucho. Se espera una decisión inminente.