Cruyff y Xavi presionan a Laporta para que el Barça fiche a Zubimendi

Los dos consideran que vale la pena hacer un esfuerzo para el futuro del club

La directiva no ve claro pagar una millonada a la Real y prefiere a un crack si hay disponibilidad económica

Jordi Cruyff: "Hoy en día la batalla en el centro del campo no es tan decisiva"

Jordi Cruyff repasa en SPORT las diferencias entre el fútbol pasado y el actual en torno a la posición del centro del campo y del 4-3-3 / MAITE JIMÉNEZ

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Las plantillas y los proyectos deportivos se generan con debates internos. Y en el Barça todas las miradas están puestas en la posición de mediocentro. Si Busquets se va como parece, el club está obligado a encontrarle un recambio de garantías y ahí, el director deportivo, Jordi Cruyff, y el entrenador, Xavi Hernández, están haciendo una pinza para presionar a Joan Laporta y convencerle de que cierre el fichaje de Zubimendi, su gran deseado.

El nombre de Zubimendi está encima de la mesa desde el pasado verano y tanto Xavi como Cruyff le consideran el jugador ideal para jugar por delante de la defensa. Por condiciones técnicas, visión de juego y proyección. Hay quórum en los dos y Cruyff ya se ha movido con el entorno del jugador. De hecho, Zubimendi tiene el mismo agente que tuvo el propio Jordi Cruyff durante su carrera como jugador.

El Barça sabe de primera mano que el jugador estaría encantadísimo de fichar y acepta el reto de jugar en el Camp Nou. Es más está halagado por las conclusiones que ha sacado Xavi de él. Renovó exigiendo que se mantuviera la cláusula de 60 millones de euros pensando en el club blaugrana y está a la espera de un movimiento. En Inglaterra, algún club grande ha preguntado por él pero esperará al Barça.

El principal problema es que no hay quorum por Zubimendi. La directiva cree que una negociación con la Real Sociedad sería complicada, ya que se exigiría casi el pago íntegro de la cláusula y entienden que es una operación de demasiado riesgo por la juventud del futbolista. La directiva sí invertiría ese dinero, si la Liga lo permite, en algún crack porque entiende que es lo que le falta al equipo y todas las miradas van hacia Bernardo Silva. Creen que al Barça le falta algún líder más en el campo para que acompañe a Lewandowski y así poder competir en Europa.

El nombre de Zubimendi va a estar hasta el final encima de la mesa por la insistencia absoluta de Xavi. En el Barça no hay prisa ya que primero deben solventar los problemas financieros con LaLiga, luego definir el futuro de Busquets y, por último, ver si hay alguna salida en forma de traspaso millonario. A partir de ahí se moverá ficha y no hay nada descartable.