Coutinho vuelve con más pena que gloria

El brasileño regresa a la titularidad diez meses después sin aportar nada al equipo

Delantero en la primera parte y centrocampista en la segunda, no ha arriesgado nada en su juego

Coutinho se estrenó como titular contra el Granada

Coutinho se estrenó como titular contra el Granada / AFP

Ferran Correas

Ferran Correas

Philippe Coutinho ha regresado esta noche a la titularidad después de volver a los terrenos de juego la semana pasada contra el Bayern. Lo ha hecho con más pena que gloria. El brasileño está ya totalmente recuperado de la lesión que se hizo el 29 de diciembre del año pasado contra el Eibar, una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda que le ha hecho estar casi diez meses de baja y pasar un par de veces por la sala de operaciones. Falto todavía de ritmo, ha participado de 59 minutos contra el Granada, con escaso protagonismo y mostrándose demasiado plano en su juego.

El brasileño, el fichaje más caro de la historia del Barça, ha actuado, en la primera mitad, por la banda izquierda del ataque azulgrana, aunque la idea de Ronald Koeman de dejar la banda a los laterales para que sean ellos los que centren, ha provocado que buscase casi siempre posiciones interiores, combinaciones cercanas al área y, jugando a pierna cambiada, algún disparo a puerta con la derecha. Sin suerte y con alguna pérdida de balón que no ha gustado al público.

INTERIOR

Tras el descanso y con el Barça por debajo en el marcador, Koeman ha ordenado un cambio que ha provocado que Coutinho haya retrasado su posición. Sergi Roberto ha abandonado el terreno de juego para dar paso a Luuk de Jong, ocupando el brasileño la posición de interior al lado de Busquets y el otro De Jong, Frenkie. Ha jugado el brasileño un cuarto de hora en esta posición, sin demostrar nada. Un centro buscando a Luuk de Jong que ha podido despejar el portero del Granada y poca cosa más. Combinaciones en corto con Dest, pero asumiendo muy poco riesgo en los pases.

Ya había avisado Koeman que no estaba para jugar todo el partido y ha dejado el brasileño su puesto a Gavi, marchándose del campo con división de opiniones. Algunos silbidos de parte del público con respuesta de otra parte con aplausos.

LA CLÁUSULA

Coutinho, que sigue contando con la confianza del entrenador, como ya pasó la pasada temporada, sigue sin demostrar casi nada con el Barça. Llegó procedente del Liverpool en enero del año 2018 por 120 millones de euros más otros 40 en variables y pocas de las cosas que había mostrado en Anfield se han visto en el Camp Nou. Ni en su primera etapa ni en su segunda, después de volver de una cesión en el Bayern, equipo con el que ganó la Champions. De esos variables, veinte los tiene que pagar el Barça cuando el brasileño llegue a los cien partidos como azulgrana. Después de haber disputado los dos últimos, le quedan ocho a Coutinho para ser centenario.